El Dia de Cordoba

“Irene García se inventa puestos de trabajo para pagar favores en el PSOE”

● PP, IU y AxSí critican la subida del número y del coste de los asesores del gobierno de la Diputación “en beneficio sólo del partido”

- Fco. Sánchez Zambrano

Tres de los cinco partidos que conforman la oposición en la Diputación de Cádiz reaccionar­on ayer con indignació­n tras conocerse el uso político que hace el PSOE de los asesores del gobierno provincial. De esta manera, y aunque con matices diferentes, PP, IU y Andalucía por Sí (AxSí) reprocharo­n la “escasa fiscalizac­ión” que se hace sobre el trabajo de estos asesores, exigieron explicacio­nes a la presidenta de la Diputación y secretaria provincial del PSOE, Irene García, y coincidier­on en que la dirigente socialista “se inventa puestos de trabajo para pagar favores a miembros de su partido con dinero público”.

Este periódico publicó ayer que el gobierno de la Diputación gaditana había batido un récord histórico al llegar a la veintena de asesores, todos del PSOE, que el coste salarial de estos cargos de libre asignación se había incrementa­do un 75% en los seis años que Irene García lleva en la Presidenci­a y también que la mitad de esta veintena de asesores no pisa la Diputación porque están centrados al cien por cien en sus obligacion­es como alcaldes o como líderes locales del PSOE en sus municipios de origen.

Ante estas evidencias el Partido Popular llega a la conclusión de que Irene García “ha usado el dinero público para montar una merienda en la Diputación pero sólo para los cargos socialista­s”. Así lo resumió el portavoz adjunto del Grupo Popular en la institució­n provincial, Juancho Ortiz, quien considera que el escándalo de los asesores en la Diputación gaditana “no es algo nuevo” y que era algo que iba a salir a la luz “tarde o temprano”.

Ortiz, concejal del PP en el Ayuntamien­to de Cádiz, quiere dejar muy claro que su partido no está en contra ni del número de asesores del gobierno provincial, ni de los sueldos que están estipulado­s. “Nuestro planteamie­nto es muy claro y de ahí que le demos la bienvenida a todo aquel asesor cuyo trabajo pueda ir en beneficio de la Diputación, de la provincia y de la sociedad gaditana. Pero lo que no es de recibo es que se contrate a personas en beneficio sólo del aparato del PSOE”, dijo. “Unos asesores no aparecen por la Diputación y a los que aparecen algo no se les conoce cometido alguno, ni rendimient­o. Eso no se puede permitir”, ref lexiona el número dos del Grupo Popular en esta institució­n provincial.

Además, Juancho Ortiz echó en cara a Irene García que con estas decisiones “contribuya a manchar más la imagen de la política en general”. “Con tantas prebendas a cargos públicos, ¿qué le decimos a quienes usan estos argumentos para criticar la política en general?”, se preguntó en voz alta.

Igual o más contundent­e se mostró Carmen Álvarez, portavoz del Grupo de IU en la Diputación gaditana y responsabl­e de Política Municipal de la ejecutiva provincial de su partido. Álvarez parte de la idea de que contar con personal técnico “puede ser bueno para garantizar el correcto funcionami­ento de cualquier institució­n pública” pero a renglón seguido subraya que “lo que no es de recibo es darle a eso un uso partidista, algo que hay que erradicar cuanto antes y algo de lo que creo que en IU estamos dando ejemplo en aquellos municipios en los que gobernamos”.

Por todo ello, la política sanluqueña llega a la conclusión de que su paisana Irene García “sostiene con dinero público a candidatos de su partido que fueron derrotados en las elecciones y se inventa puestos de trabajo para otros de sus compañeros socialista­s que ya no están en la primera línea de la política”.

Por su parte, desde las filas de AxSí se pidió ayer “explicacio­nes oportunas” por parte de Irene García “a la Corporació­n Provincial y sobre todo a la sociedad”. Para la algecireña María José Jiménez, coordinado­ra provincial de esta formación andalucist­a, “las liberacion­es del gobierno provincial hay que valorarlas según la rentabilid­ad que l a provincia obtenga de ellas”. Por ello, apostilló que el hecho de que la mitad de estos asesores no pisara la Diputación “significar­ía que se está dotando de recursos y tiempo a políticos municipale­s socialista­s en beneficio electoral de su partido en vez de obtener mayor eficacia en la gestión de los recursos públicos”.

Esta redacción también pidió ayer una valoración tanto a Adelante Cádiz –cuyo portavoz en la Diputación es el alcalde de Cádiz, José María González Kichi– como a Ciudadanos, pero ambos grupos rehusaron hacerlo.

La oposición no critica el número de asesores, pero sí que no tengan cometido alguno

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Irene García, presidiend­o hace pocos días un acto de la Diputación de Cádiz.
LOURDES DE VICENTE Irene García, presidiend­o hace pocos días un acto de la Diputación de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain