El Dia de Cordoba

La vacuna monodosis se destinará a las personas entre 70 y 79 años

● El preparado de Janssen llega mañana ● Sánchez defiende la compra centraliza­da: “¿Dónde va una autonomía sola?”, asegura ● Se recibirán 38 millones de dosis en el segundo trimestre

-

España tiene previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de Janssen contra el Covid-19, que recibirá esta semana, a acelerar la inmunizaci­ón del grupo de edad comprendid­o entre los 70 y 79 años, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Antes de tomar un vuelo de regreso a Madrid, presenció a primera hora de la mañana la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de las 43.000 vacunas de Pfizer-BionTech que correspond­en a las islas en la remesa de esta semana.

Darias explicó que ese millón de nuevas dosis de Pzifer se va a dedicar, en su mayor parte, a dar un impulso al proceso de vacunación del grupo de mayores

Investigan la muerte de un paciente por trombos graves en un hospital de Toledo

de 80 años con la segunda dosis de la pauta, puesto que el 90% ya ha recibido la primera. “Estoy convencida de que esta semana se va a producir ese impulso a la segunda dosis de los mayores de 80, porque, además, toca por el decalaje de los 21 días entre una vacuna y otra”, señaló.

Además, se seguirán administra­ndo vacunas con la tecnología de ARN-mensajero (Pfizer y Moderna) al grupo de edad de 70 a 79 años, al que también se orientarán las primera vacunas monodosis de Janssen, cuya llegada se espera para “el miércoles –mañana– a primera hora”.

La ministra subrayó que durante el segundo trimestre del año España espera recibir, si se cumplen los compromiso­s firmados con los proveedore­s, 38 millones de dosis de diferentes vacunas, casi cuatro veces más que los 10 millones entregados en el primero. Uno de los principale­s proveedore­s, detalló, será Pfizer, que tiene el compromiso de proporcion­ar a España 4,8 millones de dosis solo en abril, a razón de 1,2 millones a la semana.

Todo ello, añadió, permitirá

“acelerar el ritmo de vacunación”, con lo que el Gobierno mantiene su reto de haber vacunado al 70% de la población diana (mayores de 16 años) “antes de que termine el mes de agosto”.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó ayer su apuesta por la “acción coordinada” de la Unión Europea para conseguir vacunas de forma centraliza­da, y criticó que las comunidade­s en España, o los länder en Alemania, se planteen acudir por su cuenta al mercado. “¿A dónde va un land o una autonomía solos, compitiend­o con países de miles de millones de personas, a la hora de acceder a una vacuna? Mejor juntos, mejor unidos”, defendió el presidente, en relación al debate que cada vez toma más fuerza sobre la convenienc­ia o no de que los países o las regiones acudan al mercado de vacunas por su cuenta, como dijo recienteme­nte la presidenta de Madrid.

Ayer, el Hospital Universita­rio de Toledo notificó al Ministerio de Sanidad una sospecha de reacción adversa a la vacuna de la farmacéuti­ca Astrazenec­a de un paciente de 30 años que falleció ayer tras sufrir trombos graves.

 ?? ELVIRA URQUIJO A. / EFE ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), asistió ayer a la llegada de vacunas en el aeropuerto de Gran Canaria.
ELVIRA URQUIJO A. / EFE La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), asistió ayer a la llegada de vacunas en el aeropuerto de Gran Canaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain