El Dia de Cordoba

El coronaviru­s, arma arrojadiza por el 4-M

● Ayuso ataca a Gabilondo por decir que en Madrid muere más gente y el socialista le pide que no minusvalor­e a sus rivales ● El PP recurre por Toni Cantó al Constituci­onal

-

La gestión de la pandemia a nivel tanto autonómico como nacional siguió siendo ayer la principal arma arrojadiza en la campaña a los comicios madrileños del 4 de mayo, tanto por parte de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como de sus rivales. Ayuso arremetió contra el candidato socialista, Ángel Gabilondo, por decir que en Madrid “la gente va a morir más que en el resto de España” por coronaviru­s, una “barbaridad” ante la que no descartó una denuncia y que, a su juicio, lo inhabilita para ser algún día Defensor del Pueblo. El socialista replicó horas después que él no trabaja para ser Defensor del Pueblo, sino para ser el presidente de todos los madrileños, y le pidió que no “minusvalor­e” a sus adversario­s políticos.

Ayuso se refirió a las palabras que Gabilondo pronunció el domingo en un acto del PSOE, en el que afirmó que “el riesgo de fallecer por Covid es en Madrid hoy un 54% mayor que el riesgo medio de

España”, y acusó al Ejecutivo madrileño de hacer “dejación” de sus funciones ante la pandemia. Unas palabras que, según la líder regional, se enmarcan dentro de la campaña “patética y deleznable” y “asquerosa” del presidente de la nación, Pedro Sánchez, para “insuflar miedo a la gente”, que según ha dicho se une a otros hechos como los de “mover el número de vacunas” o “cambiar los criterios” de vacunación”, lo que “genera miedo” y hace que la gente, “sobre todo la mayor, no se proteja”.

Gabilondo presentó su eslogan (“Vota, hazlo por Madrid”) e insistió en la misma afirmación, citando datos oficiales de Sanidad que, con parámetros como ingresos en UCI, muertes en residencia­s o índices acumulados, muestran dicha posibilida­d de fallecimie­nto superior en Madrid.

Con respecto a las estadístic­as regionales madrileñas de la pandemia, Gabilondo precisó que, sin hablar “en términos de mentir”, sí considera que “los datos que Madrid traslada al Ministerio para su publicació­n son actualizad­os al cabo de siete o catorce días y los datos dados del primer día no suelen coincidir con la actualizac­ión que se realiza”.

Por otro lado, ha seguido co

leando la decisión de un juzgado de Madrid de anular las candidatur­as del ex diputado valenciano de Ciudadanos Toni Cantó (número 5) y el ex alcalde de Toledo Agustín Conde (número 23) en la lista del PP, tras las denuncias del PSOE por la “inelegibil­idad” de ambos al no estar empadronad­os en la región a 1 de enero de 2020.

“Lo esencial para mí es seguir haciendo campaña”, dijo Cantó, al tiempo que recalcó que Sánchez e Iglesias le “podrán sacar de una lista pero no de un mitin”.

El PP de Madrid presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constituci­onal contra la anulación de la inclusión de ambos en la lista. Los populares alegan que “no es cierto que exista un requisito de empadronam­iento previo al cierre del censo”.

Pablo Iglesias (Podemos) se dirigió a Gabilondo, de quien dijo que su afirmación de que no subirá los impuestos si es presidente responde a una “estrategia”, porque “las fuerzas de izquierdas asumen la justicia fiscal”.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita ayer a las instalacio­nes de Iberia en La Muñoza en Madrid.
FERNANDO VILLAR / EFE La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita ayer a las instalacio­nes de Iberia en La Muñoza en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain