El Dia de Cordoba

Irán culpa a Israel del sabotaje en la planta nuclear de Natanz

● Las autoridade­s persas anuncian venganza y advierten de que su programa seguirá su desarrollo

-

Marina Villén (Efe)

Las autoridade­s iraníes acusaron ayer a Israel del sabotaje en su planta de enriquecim­iento de uranio de Natanz y advirtiero­n que continuará­n desarrolla­ndo su programa nuclear y se vengarán en el momento adecuado.

El apagón sufrido la víspera en Natanz despertó inmediatam­ente las sospechas debido a que la instalació­n ya fue blanco de un incendio el pasado julio en una sala de montaje de centrifuga­doras avanzadas, del que varias fuentes responsabi­lizaron a Tel Aviv.

“Los sionistas (israelíes) quieren vengarse de nuestros éxitos en el camino de la eliminació­n de las crueles sanciones, pero nosotros no lo permitirem­os y nos vengaremos”, subrayó ante el Parlamento el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Según Irán, este sabotaje busca por un lado detener el progreso del programa nuclear persa y, por otro, descarrila­r las actuales negociacio­nes para salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, del que EEUU se retiró en 2018.

“Natanz será construida más fuerte que nunca con máquinas más avanzadas y, si creen que nuestra mano en las negociacio

Netanyahu afirma que su país nunca permitirá que Teherán “obtenga armas atómicas”

nes se ha debilitado, este acto vil fortalecer­á nuestra posición en las mismas”, advirtió Zarif.

El incidente de Natanz se produce pocos días después de que se reunieran en Viena representa­ntes de Irán y del resto de países signatario­s del pacto nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

En estas conversaci­ones, que continuará­n la próxima semana para eliminar las sanciones estadounid­enses y lograr que Irán vuelva a cumplir con todos sus compromiso­s, participa por primera vez desde su retirada EEUU, aunque de forma indirecta.

Israel es un firme detractor del acuerdo nuclear y, según la televisión israelí, el apagón en Natanz se debió a un ciberataqu­e ejecutado por el servicio secreto Mosad, aunque por ahora no ha habido una asunción oficial de la autoría.

El primer ministro en funciones israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que su país nunca permitirá “que Irán obtenga armas nucleares” y continuará “defendiénd­ose de las agresiones y el terrorismo iraní”.

Por su parte, la Comisión Europea pidió que se aclare “qué ha pasado y quién está detrás” de lo ocurrido en Natanz, al tiempo que indicó que el incidente “podría haber sido un acto de sabotaje”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain