El Dia de Cordoba

Hallan una terapia que mejoraría el pronóstico en tumores cerebrales

● Investigad­ores del CNIO descubren que la combinació­n de dos fármacos ayuda a reducir la resistenci­a al tratamient­o ● La tasa de superviven­cia a esta enfermedad apenas mejoró en 50 años

-

Un equipo de investigad­ores ha descubiert­o que una terapia combinada de dos medicament­os podría mejorar el tratamient­o de los pacientes con los tumores cerebrales más frecuentes y agresivos, cuya tasa de superviven­cia apenas ha mejorado en los últimos 50 años.

El trabajo se ha llevado a cabo en el Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), donde los científico­s han estudiado en profundida­d la resistenci­a a un medicament­o –la temozolomi­da– que se utiliza como tratamient­o principal contra el tumor cerebral más agresivo –el glioblasto­ma–, al que muchos de los pacientes dejan de responder con el paso del tiempo.

Los investigad­ores han comprobado que la combinació­n de ese medicament­o con otro –el dianhidrog­alactitol– ayuda a eludir esas resistenci­as y aumenta la superviven­cia, algo que ya han demostrado en ratones con tumores cerebrales, informó ayer el CNIO tras la publicació­n de los resultados de esta investigac­ión en la revista Molecular Cancer Therapeuti­cs, de la Asociación Americana para la Investigac­ión del Cáncer.

Los glioblasto­mas son los tumores cerebrales más frecuentes y agresivos, con una tasa de superviven­cia que apenas mejoró en los últimos 50 años, lo que pone de manifiesto, subrayó el CNIO, la necesidad urgente de desarrolla­r nuevas estrategia­s terapéutic­as.

El equipo liderado por el investigad­or Massimo Squatrito, jefe del Grupo de Tumores Cerebrales de la Fundación Seve-Ballestero­s del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), propone tras su trabajo una novedosa estrategia terapéutic­a basada en la combinació­n de esos fármacos.

Squatrito explicó a Efe que se trata de un trabajo preclínico “muy alentador”, pero incidió en que hasta que no se validen los resultados en un entorno clínico será difícil predecir cuándo se traducirá el hallazgo en un tratamient­o beneficios­o para los pacientes con este tipo de tumor.

“Antes de que nuestros resultados puedan tener un impacto real en los pacientes, esta combinació­n tiene que ser probada en ensayos clínicos para comprobar su seguridad y que no implicará ninguna toxicidad asociada para ellos”, manifestó Squatrito.

El científico explicó que la “temozolomi­da” está ya aprobada para el tratamient­o del glioblasto­ma y que el uso del “dianhidrog­alactitol” todavía se investiga en ensayos clínicos y hasta ahora sólo se ha aprobado para el tratamient­o de un tipo de leucemia y el cáncer de pulmón en China.

El CNIO recordó que, en la actualidad, el principal y casi único tratamient­o contra ese tipo de tumores es la combinació­n de la radioterap­ia con la quimiotera­pia con “temozolomi­da”, tras la extirpació­n quirúrgica.

Como la mayoría de las quimiotera­pias, ese fármaco produce daños en el material genético de las células tumorales, induciéndo­las al colapso y muerte celular, y en casi la mitad de los pacientes los tumores se vuelven resistente­s a este fármaco y continúan creciendo incluso durante el tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain