El Dia de Cordoba

Janssen retrasa la entrega de su vacuna en Europa por trombos

● Estaba previsto que los primeros viales de la marca se distribuye­ran hoy en España ● Salud quiere espaciar las dosis de Pfizer y Moderna para llegar al verano con más protección

- C. Rocha

Andalucía sólo prevé retocar los aforos pese al avance de la cuarta ola en la región

Bendodo y Aguirre se reunieron ayer con Sputnik V y harán lo propio con Janssen

“Nos hace falta un esfuerzo más a todos”. Así de tajante se mostró el portavoz de la Junta, Elías Bendodo respecto al avance de la cuarta ola. Con la incidencia rondando los 250 contagios por 100.000 habitantes en 14 días, el Gobierno andaluz no adelantará la reunión del comité de expertos prevista para la semana próxima y el aumento de las restriccio­nes se limitará a un endurecimi­ento de los aforos en gran parte de la comunidad, ya que está previsto que muchas áreas sanitarias pasen al nivel 3 de alerta mañana, cuando los comités provincial­es revisan la situación de cada zona.

Según Bendodo, el número de contagios se eleva “de forma preocupant­e” y ya se está notando “la apertura de la movilidad que se hizo en Semana Santa”. “¿Dónde estaríamos si no se hubiera prohibido la movilidad entre las provincias”, aventuró el portavoz, que, no obstante, recordó que la velocidad de ascenso de esta cuarta ola no es la que hubo en la tercera. “No nos podemos permitir que la cuarta ola se desboque”, agregó antes de recordar que también se revisará la lista de localidade­s donde la incidencia es mayor a 500 y, por lo tanto, pasarán a estar confinadas perimetral­mente, así como los municipios que superen los 1.000 casos y donde habrá que cerrar toda la actividad no esencial.

A pesar de que un error informátic­o impidió ayer conocer el número de contagios del último día, el titular de Salud y Familias aludió a ese riesgo alto y habló de un endurecimi­ento de las restriccio­nes. Bendodo, después, explicó que la reunión de los expertos será el miércoles próximo y reconoció que, para entonces, la situación puede aconsejar la vuelta a unas limitacion­es más duras. Fuentes del Ejecutivo alejaron la posibilida­d de un adelanto del cierre de la hostelería, pero, al mismo tiempo, recordaron que la evolución de la pandemia es cambiante.

Mientras tanto, la intención del Gobierno andaluz es modificar en lo posible el plan de vacunación para llegar con la mayor cantidad posible de población vacunada para el verano. El 7,6% de personas con la pauta completa y el 18,8% con, al menos, una dosis, están lejos de servir para que la época estival se parezca a la de 2019. Ni siquiera a la de 2020, ya que el verano pasado comenzó con una incidencia casi nula tras el confinamie­nto duro de la primavera.

A la propuesta de permitir la vacunación voluntaria con Astrazenec­a para los menores de 60 años, avanzada el lunes por este medio, hay que sumar la posibilida­d de espaciar las segundas dosis que se aplican a los pacientes que reciben las vacunas de ARNm, es decir, las de Pfizer y Moderna. Estas fórmulas, según el actual modelo, se administra­n en dos pinchazos con 21 días de diferencia. La propuesta que elevará el consejero de Salud y Familias, consiste en multiplica­r por dos este periodo para ampliar la población vacunada.

“Vacuna que llega, vacuna que se pone”, dijo Bendodo, que aseguró que el proceso de inmunizaci­ón “funciona como un reloj”. “Que la UE espabile y el Gobierno de España espabile”, ha instado Bendodo antes de afirmar que “nos estamos quedando atrás”. Para paliar esta situación, el consejero explicó que Andalucía va a empezar a “sondear” los mercados para la posible adquisició­n de vacunas para los próximos “meses y años”. Entre esas reuniones destaca el encuentro celebrardo ayer con los responsabl­es de Sputnik V, otro previsto para la semana que viene con Janssen, y el que ya hubo con portavoces de Astrazenec­a.

 ?? RAUL CARO / EFE ?? Elías Bendodo, ayer mostrando un gráfico con la evolución de los hospitaliz­ados por Covid-19.
RAUL CARO / EFE Elías Bendodo, ayer mostrando un gráfico con la evolución de los hospitaliz­ados por Covid-19.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain