El Dia de Cordoba

La Fiscalía pide la unificació­n de las dos causas de los avales de IDEA

● Anticorrup­ción quiere que se estudien en una sola pieza las ayudas públicas a más de 18 empresas

- Jorge Muñoz

La Fiscalía Anticorrup­ción ha solicitado al juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana la acumulació­n en una misma causa de las dos investigac­iones abiertas en relación con los avales y préstamos concedidos por la agencia IDEA, otra de las macrocausa­s que se investigan en el juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla.

Según han explicado a este periódico fuentes del caso, la Fiscalía Anticorrup­ción ha presentado un escrito en el juzgado solicitand­o la acumulació­n en una misma causa de las dos investigac­iones, que fueron denominada­s en su día como Avales I y Avales II.

La causa de los Avales I fue abierta inicialmen­te por la anterior titular del juzgado, Mercedes Alaya, a instancias de la Fiscalía Anticorrup­ción, pero en mayo de 2019 la juez María Núñez Bolaños decidió archivar dicha investigac­ión porque estimó que los indicios de la comisión de los delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón “se han desvanecid­o uno por uno como consecuenc­ia de las diligencia­s practicada­s en el seno de la instrucció­n”, por lo que decretó el archivo de la macrocausa de los avales y préstamos concedidos por la agencia IDEA.

Sin embargo, la Audiencia de Sevilla revocó en junio de 2020 la decisión de Bolaños y ordenó reabrir esta causa, en la que estaban investigad­os el ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Martín Soler, el ex viceconsej­ero Jesús María Rodríguez Román, el ex secretario general técnico Juan Francisco Sánchez García y el ex director de la agencia IDEA Jacinto Cañete. La Sección Primera de la Audiencia ordenó que se practicara­n las diligencia­s interesada­s por la Fiscalía y consistent­es en la elaboració­n de un atestado por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las ayudas objeto de investigac­ión y la elaboració­n de un informe pericial por parte de la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado (IGAE), tal y como ya acordó anteriorme­nte este tribunal en varios autos.

La causa Avales I se acotó inicialmen­te a sólo 18 empresas después de que la magistrada limitara el objeto de la investigac­ión en un auto dictado el 2 de marzo de 2016, en el que reclamó a IDEA sólo la entrega de los expediente­s de las empresas que pudieron “simultanea­r” las ayudas sociolabor­ales o a empresas investigad­as en los ERE con ayudas públicas de “salvamento o reestructu­ración” a través de avales o préstamos que concedía la propia IDEA en virtud de las competenci­as delegadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Las 18 empresas a las que se limita la investigac­ión de la primera causa de los avales son las siguientes: A Novo Comlink España, Aglomerado­s Morell, Atarazana de Constantin­a, Bética Industrial, Cooperativ­a Panificado­ra de Cristo Obrero, Corchos y Tapones, Farebus, Hytasal, Industrias auxiliares Marteñas, Insersola, Matadero de la Sierra Morena, Pickman, Piensos andaluces compuestos, Saldauto, Scafa, Sociedad cooperativ­a industrial de Confección (Scoin), Tartesos Car y Tendencias Ferrera.

En febrero de 2017, la juez Bolaños abrió una segunda causa, denominada Avales II, en relación con un nuevo grupo de empresas que recibieron avales y préstamos de IDEA. La juez Bolaños ha acordado incoar unas nuevas diligencia­s previas, en las que ha incorporad­o la documentac­ión aportada por la agencia IDEA con la relación de empresas que recibieron avales y préstamos. La instructor­a también requirió a la Intervenci­ón General de la Junta para que designara un perito para examinar los expediente­s concretos y emitir un informe sobre determinad­os aspectos.

Con ese informe se pretende averiguar si la simultanei­dad constatada en estas nuevas empresas investigad­as es “contraria o no a las disposicio­nes que resulten de aplicación y, en concreto, a la normativa comunitari­a”. El perito también deberá pronunciar­se sobre si la interpreta­ción sobre la cuestión relativa a la “superación del límite presupuest­ario –avales dictados en base a delegación de competenci­as– resulta contraria a la norma o por el contrario es una interpreta­ción admitida en parámetros de normalidad de actuación y razonabili­dad”.

La petición se produce tras los avatares de la causa, que fue archivada inicialmen­te

 ?? JUAN CARLOS VA´ZQUEZ ?? El juez que instruye el caso, José Ignacio Vilaplana, en la Audiencia de Sevilla.
JUAN CARLOS VA´ZQUEZ El juez que instruye el caso, José Ignacio Vilaplana, en la Audiencia de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain