El Dia de Cordoba

Los partidos reclaman un plan B a la alarma que el presidente insiste en no prorrogar

-

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó ayer que no prevé prorrogar el estado de alarma una vez que concluya el 9 de mayo al existir “herramient­as jurídicas suficiente­s” para seguir actuando, si bien el grueso de los partidos reclamaron pactar una alternativ­a jurídica antes de que decaiga.

Sánchez aseguró que la aceleració­n del proceso de vacunación ha generado “un escenario completame­nte distinto” respecto a hace unos meses que permite suavizar las medidas vigentes desde finales de octubre, como el toque de queda o los confinamie­ntos de las comunidade­s autónomas. “El Gobierno tiene una intención y trabaja para que sea posible esa intención. El Gobierno quiere que no haya más prórrogas. Con esa intención trabajamos”, zanjó el presidente en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de que varias autonomías se hayan inclinado por prolongar la alarma.

Sánchez subrayó que el Consejo Interterri­torial, donde participan el Ejecutivo y las comunidade­s autónomas, tiene capacidad de dictar medidas de “obligado cumplimien­to”, como han establecid­o los tribunales superiores de Justicia.

El PP reclamó un “plan B jurídico” ante el fin de la alarma, que pasaría por una reforma urgente de la ley de salud pública, tras culpar a Sánchez del “abismo” y la “incertidum­bre” que podría darse a partir del 9 de mayo, según su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

Algunos de los socios de investidur­a de Sánchez, como Compromís, Bildu y Más País, han abogado por un decreto pactado con las comunidade­s autónomas para crear un “paraguas jurídico”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, abogó por buscar una solución política al posible decaimient­o del estado de alarma el 9 de mayo, a través de una “legislació­n puente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain