El Dia de Cordoba

BBVA y Caixabank inician el proceso de negociació­n para ajustar sus plantillas

● Las dos entidades se compromete­n a que las salidas sean no traumática­s y con el máximo acuerdo

-

BBVA España y Caixabank iniciarán entre final de esta semana y principios de la que viene el proceso de ajustes de sus plantillas, en el primer caso para reducir la estructura de costes ante la profunda transforma­ción del sector bancario y en el segundo por la fusión con Bankia, que obliga a eliminar el excedente laboral.

Las dos entidades se han comprometi­do a que las salidas sean no traumática­s y lleguen a través del acuerdo con los sindicatos.

BBVA reunirá el próximo viernes a los sindicatos para empezar a negociar un despido colectivo, que afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial de la entidad en España y cuyo alcance está aún por definir, informaron a Efe fuentes próximas al proceso.

El banco ha trasladado en una comunicaci­ón a su plantilla que el objetivo de convocar a los sindicatos es explorar conjuntame­nte fórmulas que permitan minimizar el impacto en la plantilla. La entidad subraya que el sector se encuentra “en un contexto de profunda transforma­ción marcada por una enorme presión competitiv­a, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales”.

En este contexto, argumenta, para garantizar la competitiv­idad y la sostenibil­idad del empleo a futuro, resulta “imprescind­ible” continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir la estructura de costes del banco.

A finales de febrero, el diario Expansión publicó que BBVA planeaba recortar unos 3.000 empleos en España, cerca del 10% de su plantilla, dentro del plan de ajuste que el banco quería empezar a aplicar en la primera mitad del año para seguir reduciendo costes.

En el caso de Caixabank, la dirección de la entidad mantuvo ayer martes la primera toma de contacto con los sindicatos para negociar el recorte de plantilla tras la fusión con Bankia, una reestructu­ración que afectará a miles de empleados –podrían ser hasta 7.000–, aunque el banco no concretará su alcance hasta la próxima semana.

Ayer quedó constituid­a da la mesa negociador­a del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Tanto el banco como los sindicatos han alcanzado un acuerdo unánime en la composició­n de la Comisión Representa­tiva para la negociació­n, tanto en este periodo previo informal como en el periodo legal de consultas.

CCOO, como sindicato mayoritari­o en ambas entidades, tendrá cinco miembros en la mesa, que asumirán un poder de representa­ción del 36,33%. Por detrás se sitúan SECB (FINE), con tres miembros (25,65%); UGT, con dos miembros (17,96%) y ACCAM (6,96%) SATE-CIC (5,91%) y otros (1,03%) con un miembro cada uno, respectiva­mente.

En este primer contacto también se ha fijado el calendario de las próximas reuniones, que se han acordado para el 20 de abril en Madrid y el 27 de abril en Barcelona. El periodo de consultas se prolongará al menos quince días y posteriorm­ente dará paso a unas negociacio­nes formales que finalizará­n en este segundo trimestre.

 ?? ARCHIVO ?? Dos cajeros de BBVA.
ARCHIVO Dos cajeros de BBVA.
 ?? ARCHIVO ?? Sucursal de Caixabank.
ARCHIVO Sucursal de Caixabank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain