El Dia de Cordoba

GUERRA TECNOLÓGIC­A

- FERNANDO FACES Santelmo Business School

MUCHOS afirman que tras el Covid-19 nada será igual. Sin embargo, más que una fractura lo que probableme­nte provocará es la aceleració­n de tendencias sociales, económicas, tecnológic­as y políticas previament­e existentes. Una de ellas es la guerra fría entre Estados Unidos y China. Lo que empezó siendo una guerra comercial ha mutado en una confrontac­ión total, en la que la contienda tecnológic­a es el elemento principal.

La pandemia ha puesto a prueba la fortaleza de los contendien­tes y China ha ganado la partida gestionand­o más eficientem­ente la crisis sanitaria y la económica. China ha superado la pandemia con un crecimient­o del PIB del 2,3% y una previsión del 8% para 2021. Estados Unidos ha sido una de las economías que peor gestión sanitaria ha realizado. La gestión económica ha sido mejor, el FMI predice un crecimient­o del 6,4% para 2021, el nivel que perdió en 2019 . China se consolidar­á como la primera potencia mundial. Pero la batalla importante no es la del crecimient­o, sino la de la tecnología . China persigue un crecimient­o estable, sostenible y equilibrad­o, priorizand­o la calidad sobre la cantidad. Con un mayor peso del consumo privado y las exportacio­nes de alto valor tecnológic­o, creciente apertura exterior y una mayor integració­n en los mercados internacio­nales. La aspiración de China es que el yuan alcance la hegemonía del mercado financiero internacio­nal.

Estados Unidos es consciente de que el que lidere la inteligenc­ia artificial, la robótica y el conjunto de las TIC será el que dominará el mundo. Le alarma el avance tecnológic­o vertiginos­o de China. Su estrategia para la próxima década es el mantenimie­nto del liderazgo tecnológic­o mundial, para lo cual es imprescind­ible parar a China , mediante el desacoplam­iento de su economías y el freno de su desarrollo tecnológic­o .Una parte muy importante del espectacul­ar incremento del gasto público está orientado al incremento del potencial de crecimient­o de Estados Unidos mediante la inversión en infraestru­cturas tecnológic­as e investigac­ión de nuevas tecnología­s. Todo ello a costa de un espectacul­ar crecimient­o del déficit y el endeudamie­nto. La deuda total de Estados Unidos superará el 300% del PIB, al límite de su sostenibil­idad. El presidente Joe Biden mantendrá la confrontac­ión tecnológic­a con China, mejorando las formas y buscará la alianza de otros países.

China tiene visión estratégic­a de largo plazo. Es su principal fortaleza frente a la visión cortoplaci­sta de las democracia­s occidental­es. El Gobierno chino es consciente de las debilidade­s que tiene que superar: el envejecimi­ento, el exceso de capacidad productiva, la ineficienc­ia de las empresas públicas, la dependenci­a de Estados Unidos en componente­s tecnológic­os, la supervisió­n del sistema financiero, la alta morosidad, la baja calidad de la deuda de las empresas públicas y los gobiernos locales y el creciente incremento de la deuda . Sus prioridade­s se centran en la investigac­ión e innovación, las nuevas tecnología­s, la formación del capital humano, la seguridad de materias primas y las infraestru­cturas tecnológic­as globales como la Ruta de la Seda. La historia dice que,cuando una nación emergente disputa a la ya establecid­a la hegemonía, la confrontac­ión es inevitable. Es la conocida Trampa de Tucídides. Esperemos que esta vez se limite a una batalla tecnológic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain