El Dia de Cordoba

Premio Nacional rico, rico

- Francisco Andrés Gallardo

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, le comunicaba al chef guipuzcoan­o Karlos Arguiñano que ha sido distinguid­o con el Premio Nacional de Televisión 2021 por más de treinta años de divulgació­n ante las cámaras y “por hacer de la gastronomí­a, cultura, y por el enorme sentido del humor”.

El Ministerio de Cultura reconoce la labor pionera del cocinero nacido en Beasaín, Guipúzcoa, en 1948, y que fue el primer fenómeno culinario diario en España relevando en TVE en 1991 a quien había estado al frente de los espacios de cocina de la corporació­n, Elena

Santoja y Con las manos en la masa. Aquella fue la oportunida­d para el premiado chef que en 1979 había fundado su propio local.

Arguiñano había debutado pocos meses antes en la televisión vasca, ETB, tras dar de cenar a un equipo de la cadena junto a Joan Manuel Serrat y sus músicos, después de un concierto, y mostrarle el interés de brindar sus conocimien­tos al público además de contar con sus golpes de humor. Precisamen­te fichó por TVE cuando la autonómica había contado con otro chef donostiarr­a, el triestrell­ado Pedro Subijana.

Con su “rico, rico” y su perejil, Arguiñano se convirtió rápidament­e en una de las estrellas de la TVE que comenzaba a competir ante las privadas. El esmerado cocinero, siempre con un comentario o un chiste por aliñar en plena faena, fue emblema de TVE aun estando pluriemple­ado en Argentina. En 2004, por sorpresa, fichó por Telecinco. En Mediaset estuvo seis años y en los primeros meses TVE repetía sus programas de La 1 hasta que una sentencia obligó a la pública a no simultanea­r frente a sus entregas de estreno en la competenci­a.

Arguiñano creó su propia productora, Bainet, socia fundadora de La Sexta, allá por 2006, y terminó recalando en Atresmedia en 2010, donde también pudo incluir algunos de sus otros espacios de la compañía como Bricomanía o Decogarden, clásicos de su género que comenzaron también en La 2, y que han desapareci­do por la actual crisis.

En el espacio de Karlos sigue haciendo los postres su hermana, Eva, que también ha contado con formartos propios. Karlos también ha tenido a su lado con dos maestros, el veterano Juan Mari Arzak y Martín Berasategu­i, el chef español con más estrellas Michelin. Cocina abierta con Karlos Arguiñano, preámbulo de La ruleta de la suerte, lleva once temporadas en su actual cadena, un tercio de la andadura televisiva del flamante Premio Nacional.

En el programa, que arranca a diario con un breve vídeo de la vida diaria del chef, aparecen además los consejos de nutrición de Ainhoa Sánchez. Arguiñano es fiel a su estilo de conducción y de cocina, con recetas de siempre, enfoque casero y aportando detalles de innovación. Un clásico.

 ??  ?? Karlos Arguiñano.
Karlos Arguiñano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain