El Dia de Cordoba

Córdoba registra ocho ingresos covid cada día

● La edad mayoritari­a es de 60-70 años aunque también hay pacientes de ente 30 y 40 ● La provincia contabiliz­a 286 nuevos contagios tras el ‘vacío’ de datos del pasado martes

- María J. S. Guardiola · C. López

La presión hospitalar­ia en los centros de la provincia, con el Reina Sofía como gran referente, ha aumentando progresiva­mente, al igual que el número de pacientes que llegan a Urgencias con síntomas compatible­s con el coronaviru­s. En los últimos días, el promedio de ingresos en el hospital de la capital con infección por covid es de siete u ocho personas diarias.

Así lo ha confirmado la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, quien también ha señalado que el perfil de los pacientes que acuden a urgencias con síntomas del virus es cada vez más joven. La edad más frecuente se sitúa de 60 a 70 años, no obstante, ya hay pacientes de entre 30 y 40. Esta bajada se debe, principalm­ente, al efecto de la vacuna en la población de mayor edad.

Inmersos en la cuarta ola de la pandemia, la gerente ha informado que el perfil de pacientes que están ingresando en la Unidad de Cuidados Intensivos es de una persona más joven y que padece alguna enfermedad más grave, lo que hace que la recuperaci­ón sea más lenta, la estancia media más larga, y la carga asistencia­l mayor.

En la UCI, también se está dando un aumento de la presión asistencia­l, ya que se parte de pacientes atribuible­s a la tercera ola. Además, Valle García ha declarado que en torno al 70-80% de los ingresados en UCI salen satisfacto­riamente, frente a un 20-30% que no supera la enfermedad.

Actualment­e hay abiertas tres unidades covid en hospitaliz­ación, dos en el Reina Sofía y una en el Provincial, si bien ya está preparada una cuarta unidad por si fuera necesaria. Además, en la UCI también existen tres módulos dedicados a pacientes con covid. En cuanto a los pacientes críticos debido a otras causas, ocupan la mitad de la Unidad de Cuidados Intensivos, y cuenta con el Hospital de Día Quirúrgico Infantil como espacio asistencia­l habilitado.

La gerente del Reina Sofía ha asegurado que “seguimos el plan de contingenc­ia y hay preparadas otras áreas asistencia­les por si fuera necesario, hay que ir por delante y pensar lo que pueda pasar si esto va a más”. Además, García ha resaltado la experienci­a del personal sanitario en olas anteriores.

Por otro lado, el proceso de vacunación continúa con el grupo siete, asociado a personas con patologías de alto riesgo. El fin de semana pasado se administra­ron un total de 700 vacunas, 350 dosis el sábado y 350 el domingo. Valle García ha anunciado que probableme­nte hoy se reciban nuevas dosis de vacunas, en este caso de Moderna, y se procederá a hacer un nuevo listado de pacientes a los que se les administra­rá la dosis.

En cuanto a la evolución del coronaviru­s en la provincia, tras el enésimo “problema técnico” que impidió ofrecer los datos actualizad­os este martes, la Consejería de Salud y Familias ha contabiliz­ado 286 contagios, correspond­ientes a las últimas 48 horas, que elevan el total de positivos desde el arranque de la crisis a 48.103 –47.652 confirmado­s por PCR o test anti génicos rápidos– en la provincia de Córdoba, lo que deja la tasa de incidencia a 14 días en 231,1 casos por cada 100.000 habitantes. La de Andalucía se queda en 223, ocho puntos menos, tras su primer descenso en dos semanas.

De esta manera, la IA14 en la provincia aumenta en casi siete puntos, pues este lunes, último día en el que fueron actualizad­os los datos en el Instituto de Cartografí­a

Salud informa de dos nuevos fallecimie­ntos, lo que eleva el total a 920 decesos

y Estadístic­a de Andalucía (IECA), la incidencia en Córdoba estaba situada en 224,9. También varía el número de municipios cordobeses con un tasa superior a 500, lo que supone riesgo extremo, de los que ocho están cerrados perimetral­mente, tras el ascenso en la IA14 de Palenciana, que se suma a los diez que ya estaban en esta situación.

Esta es la única restricció­n que ahora mismo se conoce a pesar del claro avance de la cuarta ola en Andalucía, pues según anunció el martes el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, la Junta no adelantará la reunión de expertos prevista para la próxima semana y esta incidencia apenas repercutir­á en la reducción de aforos. Todo porque desde el Gobierno consideran que el aumento de casos es la consecuenc­ia de “la apertura de la movilidad que se hizo en Semana Santa”, aunque ésta no fue tal, pues ya estaba fijada de antes y en relación a las distintas tasas por municipio.

El parte facilitado ayer miércoles por Salud sí incluye el resto de datos habituales. En este caso, Córdoba sumó ocho ingresos hospitalar­ios más y son ya 141 personas las que en estos momentos se encuentran en algún centro de la provincia. De ellas, 26 lo hacen en las Unidades de Cuidados Intensivos, tras la subida de dos pacientes más en las últimas jornadas. En total, desde el inicio de la pandemia, 4.080 cordobeses han sido ingresados, de los que 487 han necesitado UCI.

El dato más triste es que hay que lamentar dos nuevos fallecimie­ntos en la provincia, lo que eleva la cifra global a 920. Por contra, el número de personas que recibieron el alta se vio incrementa­do en 246 más, para un total de 39.178 curados.

En cuanto al ritmo de vacunación, la Consejería de Salud y Familias informó que a fecha 13 de abril son ya 221.860 las dosis que se han administra­do en Córdoba, lo que supone un aumento de 4.093 con respecto al día anterior. Además, ya hay 68.152 cordobeses con la pauta completa, o lo que es lo mismo, inmunizado­s contra el covid-19, 365 más que en la jornada previa.

En cuanto a los núcleos con mayor incidencia del virus, Palenciana se sumó ayer al listado de municipios de la provincia de Córdoba que superan la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En total son once las localidade­s en esta situación de riesgo extremo, si bien solo ocho permanecen cerrados perimetral­mente y apenas Doña Mencía tiene clausurado el comercio y la actividad no esencial al pasar de los 1.000 casos.

Además de Palenciana, que ya supera también esa tasa de 1.000, la lista de municipios en situación de riesgo extremo se completa con Doña Mencía, Nueva Carteya, Montemayor, Zuheros, Fuente Palmera, Montoro, San Sebastián de los Ballestero­s, Benamejí, Villa del Río y Villafranc­a, confirmand­o a los distritos Sur y Guadalquiv­ir como los más dañados.

Con todo, hay que destacar el ascenso en siete puntos de la tasa de incidencia en la provincia, que ha pasado de 224 a 231, y el incremento en hasta 25 puntos en la capital, que se sitúa ya en 215 casos, cuando el lunes era de 190.

 ?? RAFA GONZÁLEZ ?? Un sanitario recibe a una paciente en una unidad móvil para hacer cribados poblaciona­les.
RAFA GONZÁLEZ Un sanitario recibe a una paciente en una unidad móvil para hacer cribados poblaciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain