El Dia de Cordoba

Nueva agresión a dos profesiona­les sanitarios en un centro de la capital

● CCOO critica que la carga laboral y la falta de personal crispa a la población

- Á. A. M.

Nueva agresión a profesiona­les sanitarios, y en esta ocasión por duplicado. El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanit­arios de CCOO denunció ayer la “doble agresión” que sufrieron el miércoles profesiona­les del centro de salud del Sector Sur, unos ataques que “vuelven a poner de manifiesto las deficienci­as del sistema público de salud”. El delegado de CCOO y responsabl­e de Atención Primaria del sindicato, José Antonio López, desveló que una médico sufrió una dura agresión verbal, y fue “increpada y amenazada”, si bien “no llegó a ser física porque en ese momento se encontraba acompañada de un residente”. A raíz del incidente, la profesiona­l, que ya ha sido víctima de otras agresiones en este centro, sufrió una crisis hipertensi­va que precisó tratamient­o urgente por sus compañeros.

A última hora de la mañana tenía lugar el segundo episodio violento en el mismo centro de salud. En esta ocasión, los agredidos fueron los administra­tivos del centro, por una segunda persona que rompió la mampara del centro y tiró el mobiliario, por lo que fue necesaria la intervenci­ón de los cuerpos de seguridad.

“La sobrecarga laboral y la falta de personal hacen que las citas se demoren en el tiempo, con la consiguien­te crispación de la población. No es posible disponer de menos de diez minutos para atender a un paciente de forma adecuada pero para eso hacen falta profesiona­les y con una carga laboral asumible”, subrayó el sindicalis­ta.

Tras estos hechos, la delegada territoria­l de Salud y Familias, María Jesús Botella, j unto al equipo directivo del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquiv­ir, mostró ayer su repulsa a las agresiones sufridas por los profesiona­les del centro de salud de Santa Victoria en el Sector Sur e insistió en que “una sola agresión, sea física o verbal, es suficiente” para poner “sobre la mesa todos los elementos para poder erradicar una lacra que afecta a nuestros profesiona­les”. Además, explicó que “es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión”.

Por su parte el director gerente del Distrito, Javier Fonseca, lamentó “el daño psicológic­o físico y psicológic­o que profesiona­l que desempeña su labor en cualquiera de nuestros centros puede sufrir en un momento determinad­o” y en este caso concreto manifestó su “condena al episodio de violencia”.

Tanto la delegada como el director gerente quisieron trasladar a todos los profesiona­les del centro su respaldo y solidarida­d.

Finalmente, la delegada recordó que “la agresión física o intimidaci­ón grave contra profesiona­les sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencia­l viene siendo considerad­a como delito de atentado por los tribunales, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándo­se con penas de uno a tres años de prisión”.

En el primer trimestre de 2021 se han registrado 23 agresiones de las que dos son físicas y 21 no físicas mientras que en el mismo periodo de 2020 se produjeron 28 agresiones de las que cinco fueron físicas y 23 no físicas. Además, en el año 2020 se produjeron en Córdoba 114 agresiones de las que 24 fueron físicas y 90 no físicas y en el mismo periodo de 2019 se produjeron 145 agresiones, de las que 14 fueron físicas y 131 no físicas. En este sentido, la delegada territoria­l manifestó que esperan que “se mantenga la tendencia a la baja y la erradicaci­ón de violencia a profesiona­les del ámbito de la salud”.

 ?? EL DÍA ?? Concentrac­ión de repulsa en el centro de salud.
EL DÍA Concentrac­ión de repulsa en el centro de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain