El Dia de Cordoba

Lucena plantea proteger la Sierra de Aras como Monumento Natural

● El Consistori­o ya sugirió crear un parque periurbano en 2018, pero la iniciativa no fraguó

-

Manuel González

La pretensión persistent­e por reforzar la protección natural del entorno de la Sierra de Aras y la Cueva del Ángel, dos enclaves icónicos y diferencia­les de Lucena, ha motivado que, de manera recurrente y discontinu­a, el Ayuntamien­to explore fórmulas que propicien un reconocimi­ento oficial y excepciona­l de estos históricos lugares.

Hace unos dos años, en julio del 2018, el Consistori­o tanteó las ventajas y la posibilida­d de convertir a la Sierra de Aras, un complejo serrano de interés ambiental, como parque periurbano, una clasificac­ión que, simultánea­mente, afianza la conservaci­ón del contorno delimitado y autoriza su uso como área de ocio. Los técnicos de Medio Ambiente validaron inicialmen­te los requisitos exigidos, aunque finalmente esta vía terminó diluida.

Casualment­e, la concejala de Medio Ambiente, Mamen Beato (PSOE), ha desvelado que el Ayuntamien­to sondea ahora iniciar el procedimie­nto administra­tivo para obtener la declaració­n como Monumento Natural tanto de la Sierra de Aras como del yacimiento arqueológi­co del Paleolític­o.

Esta figura, de rango y categoría superior al parque periurbano, acredita una notoria singularid­ad, rareza o belleza de la superficie identifica­da. Este proceso requiere de una petición formal tramitada por el Ayuntamien­to que, finalmente, ha de aprobar el Consejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain