El Dia de Cordoba

Pitará el valenciano Juan Martínez Munuera

● Será la cuarta vez que Athletic y Barça pugnen por el título en el siglo

-

Bruno Fortea (Efe)

El Athletic Club y el Barcelona se enfrentará­n por cuarta vez en las últimas 13 temporadas en una final de la Copa del Rey a la que bien podría aplicársel­e la expresión del “Día de la marmota”, populariza­da a raíz de la película Atrapado en el tiempo, en la cual las mismas situacione­s se repetían una y otra vez.

En lo que va de siglo XXI, todas las finales disputadas entre el cuadro barcelonés y el vizcaíno siempre han terminado con victoria azulgrana. Además, el Barça consiguió ganar esos duelos con marcadores abultados: 41 en la temporada 2008-09, 3-0 en la 2011-12 y 3-1 en la 2014-15.

La superiorid­ad del Barcelona en estos tres encuentros coincidió con la etapa de mayor éxito deportivo del club. Si en la campaña 2008-09, Barça y Athletic disputaron la final con 24 y 23 títulos de Copa en su haber, respectiva­mente, cuando se enfrenten este sábado lo harán con un palmarés de 30 a 23 favorable a los azulgranas.

Doce temporadas después de esa primera final, se ha disparado la brecha entre los dos conjuntos más laureados del torneo del KO y ahora el Barcelona es el indiscutib­le Rey de Copas.

En la campaña 2008-09, la final Athletic-Barcelona en Mestalla supuso el primer título de la era Guardiola y fue el arranque de un año triunfal para los barcelonis­tas, que terminaron consi

El árbitro del comité valenciano Juan Martínez Munuera dirigirá la final de mañana. Es colegiado internacio­nal desde el 1 de enero de 2015. En el VAR estará José Luis González González.

CRÍTICAS ARBITRALES

Archivado el expediente abierto a Piqué

El Comité de Competició­n de la Federación Española ha decidido archivar el expediente abierto al jugador del Barcelona Gerard Piqué por unas declaracio­nes en las que cuestionó los arbitrajes y dijo que los árbitros pitan a favor del Real Madrid. guiendo un sextete basando su juego en un fútbol asociativo y en el control de la posesión.

En el terreno extradepor­tivo, ese encuentro también es recordado por la pitada al himno de España que realizaron buena parte de los aficiones de ambos equipos antes del inicio del juego. A partir de entonces, ese hábito se repitió en las dos finales posteriore­s.

La de la edición 2011-12 cerró un ciclo para el barcelonis­mo, porque supuso el último título de Guardiola como preparador azulgrana, antes de que abandonara el club al término de esa temporada para tomarse un año sabático.

Otro de los alicientes de aquella final fue, precisamen­te, el duelo de banquillos entre el técnico de Santpedor y el entonces entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa, que ese mismo año llevó al conjunto bilbaíno hasta la final de la Liga Europa, donde cayó derrotado frente al Atlético de Madrid.

Defensores de un estilo de juego similar, Guardiola y Bielsa ya se habían expresado su admiración mutua antes del duelo copero aunque, en esa ocasión, el técnico catalán le ganó claramente la partida al chileno.

A los 25 minutos de juego, los barcelonis­tas ya vencían por 3-0, con dos tantos de Pedro y otro de Messi. Los leones no consiguier­on mover el marcador y, al término del encuentro en el Vicente Calderón, Guardiola logró su decimocuar­to título de 19 posibles como entrenador del Barça.

Tres temporadas después y con Luis Enrique Martínez en el banquillo azulgrana, Barcelona y Athletic Club volvieron a cruzarse por última vez en una final de Copa. Esta vez en el Camp Nou.

El cuadro catalán venció 3-1, con un gol de Neymar y dos tantos de Messi, el primero de ellos con una gran jugada individual.

El holandés Ronald Koeman, técnico del Barcelona, tendrá el este sábado en Sevilla la posibilida­d de levantar su primer título con los azulgranas, en una temporada convulsa para los catalanes que el oranje ha podido revertir para competir en LaLiga y luchar por el título copero.

Koeman llegó al club catalán dos días después de la destitució­n de Quique Setién, quien se sentó en el banquillo en aquel 2-8 ante el Bayern. Llegó para reconstrui­r un equipo en depresión y poco a poco ha ido reconducie­ndo el rumbo del Barça.

Por eso, poder luchar por un título en esta temporada, en la que muchos pensaban que sería una campaña de transición, no es un éxito, pero al menos es una declaració­n de intencione­s de un técnico que nunca ha bajado los brazos y

El holandés ganó una Copa como jugador (1990) y dirigiendo al Valencia otra (2008)

ha ido buscando soluciones hasta dar con la tecla.

Si el Barcelona se lleva el título –trigésimo primero de la historia–, sería el primero para el holandés como entrenador azulgrana, en su primera temporada en el club, y la tercera para él. Y es que Koeman conquistó una Copa como jugador del Barcelona, que ganó en 1990, y otra como técnico del Valencia, en este caso en 2008.

Como jugador la ganó en Valencia y ante el Real Madrid, en un partido que significó el cambio de ciclo en el fútbol español, el paso del

de Cruyff sobre la Quinta del Buitre (2-0).

En 2008 la consiguió como técnico del Valencia, un equipo que por aquel entonces había sustituido a Quique Sánchez Flores y luchaba por no bajar a Segunda.

El equipo che se agarró a la Copa. Eliminó consecutiv­amente al Real Unión, Betis, Atlético de Madrid y Barça. En la final, jugada el 16 de abril de 2008 en el Vicente Calderón, derrotó al Getafe por 3-1 y conquistó su séptima Copa.

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Messi y Balenziaga, en la final entre Barcelona y Athletic del año 2015 en el Camp Nou.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Messi y Balenziaga, en la final entre Barcelona y Athletic del año 2015 en el Camp Nou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain