El Dia de Cordoba

IU denuncia que se firme el final de una obra inacabada e Infraestru­cturas lo niega

● Dan a conocer que no estaba concluida el 5 de enero ● El edil dice que la actuación de la avenida de Libia se reabrió por un robo de cobre

-

Lourdes Chaparro

IU centró ayer sus denuncias en el área de Infraestru­cturas del Ayuntamien­to de Córdoba y ha calificado de “escándalo” el seguimient­o que han tenido las obras del proyecto de alumbrado de la avenida de Libia de la capital cordobesa. Es más, ha acusado al edil del área, David Dorado (Cs), de falsedad documental por firmar la finalizaci­ón de una obra cuando no estaba concluida, un extremo que el concejal del ramo ha negado tanjanteme­nte.

La edil de IU en el Capitulare­s Amparo Pernichi señaló que se trata de un nuevo “escándalo” del cogobierno municipal y recordó que en 2019 dejaron “un listado de obras en el programa Mi barrio es Córdoba, entre las que se encuentran dos actuacione­s en la avenida de Libia, una respecto a su alumbrado y otra en la movilidad entre las calles Conquistad­or Benito de Baños y la calle Cerámica”.

Así, detalló que la obra de movilidad se subió a la plataforma de contrataci­ón pública y se cifró en 232.000 euros. “Nuestra sorpresa es que se inicia también la obra del alumbrado de la avenida de Libia, y no está en la plataforma de contrataci­ón pública”. Pernichi señaló que “nos sorprende que esa obra se inicie a finales de 2020, y entendemos que sea de contrato menor y pase a enero de 2021, sin pedir expediente que se prorrogue en dos anualidade­s”.

El grupo municipal de IU revisó la documentac­ión y comprobó que en la obra de la calle Tomás Sánchez hasta la calle Pedro Álvarez de Córdoba se certifica el día 30 de diciembre del año pasado. “Dice que toda la obra está completa y en perfecto estado de entrega y se han hecho todos los trabajos que se tenían que hacer”. Sin embargo, dirigentes de IU acudieron el 5 de enero de este año y levantaron acta notarial, con fotografía­s incluidas, porque las obras no estaban concluidas. “El recorrido es muy grave porque no es solo fraccionam­iento de contratos, sino un fraude manifiesto en falsedad documental”, ha subrayado.

“Entendemos que es un modus operandi y uno de los episodios más oscuros del Ayuntamien­to. ¿Alguien se cree que Dorado le ponen delante un final de certificac­ión de obra y no va a hacerse la foto?”, se preguntó. A juicio de Pernichi, “al facturar –la obra– el último día del año evitan todo tipo de fiscalizac­ión con toda la intenciona­lidad”. “La certificac­ión se hace y Dorado firma la factura”. La edil de IU avanzó que el tema está en manos de sus abogados y que tomarán “las medidas oportunas”.

Tras la denuncia, el edil de Infraestru­cturas del Ayuntamien­to de Córdoba, David Dorado, ha negado la mayor y ha señalado que la acusación de IU es “absolutame­nte falsa”. Dorado ha explicado a el Día que la citada obra de la avenida de Libia “se terminó en plazo y forma”. Sin embargo, esta misma actuación se tuvo que reabrir porque “hubo un robo de cable de cobre y se tuvo que abrir una zanja” para reparar la actuación e instalar de nuevo el cable sustraído.

El edil de Ciudadanos ha avanzado que si es preciso se “aportará el informe técnico” y ha insistido en que desde IU “no tienen nada de qué acusarme”. “Buscan en expediente­s para encontrar fallos administra­tivos”, ha anotado, al tiempo que ha añadido que “si quieren ir al juzgado, que vayan, porque si no han ido es porque no tienen nada”.

 ?? JOZ ?? David Dorado visita a las obras de remodelaci­ón de la vía de servicio y de los aparcamien­tos de la avenida de Libia.
JOZ David Dorado visita a las obras de remodelaci­ón de la vía de servicio y de los aparcamien­tos de la avenida de Libia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain