El Dia de Cordoba

Pablo nació siendo Paula

● La historia de Mercedes y David Cuevas refleja la realidad de muchas familias que se enfrentan a la incertidum­bre social de criar niños trans

- F. Mouzo

La hormonació­n y las operacione­s son una forma de adecuar el cuerpo a la identidad

Paula siempre lo supo, nació con pene pero nunca se sintió un niño. Así lo expresa y así logró reivindica­rlo. Sin embargo, a medida que vaya creciendo y llegue, que falta poco, a la preadolesc­encia, irán apareciend­o ciertos rasgos masculinos con su desarrollo y deberá tomar, junto a sus padres, varias decisiones. La hormonació­n es la forma que tienen las personas trans de adecuar el cuerpo a la identidad y al género con el que se identifica­n. La norma andaluza garantiza la atención sanitaria para el proceso de hormonació­n, no así para las operacione­s de cambio de sexo, por ahora.

Paula cumplirá 11 años este verano y ahora mismo “no se siente incómoda con su sexo”. Sus padres iniciarán un proceso de análisis médicos para estar preparados por si llega el momento en el que Paula decida, porque “será ella quien lo decida”, iniciar el primer paso, el bloqueo a las hormonas masculinas, que empezarán a af lorar en su adolescenc­ia y, tras ello, la transición y operacione­s que ella decida hacerse para verse físicament­e como una mujer, si así lo quiere.

Para sus padres, ni el físico ni el sexo son ya un impediment­o para que Paula sea lo que quiere y siente que es. “Hay estereotip­os de género y de sexo, así como mandatos sociales que tenemos todos, como el que los hombres no se pintan las uñas o no se pueden maquillar y las mujeres se deben depilar las piernas”, apuntan David y Mercedes, para los que “son todos condiciona­mientos sociales, idearios colectivos que te dicen que eso es lo que está bien y todos queremos encajar en eso y, si no, lo pasas mal, y eso le pasa a estos niños, algo que mucha gente no entiende, incluso nosotros no lo conocíamos”, explican.

Una vez que a Pablo le permitiero­n ser Paula, ser quien era, su vida, su actitud, el rechazo hacia las cosas masculinas y su relación con otros niños cambió completame­nte. Su vida mejoró el día en que sus padres decidieron dar los primeros grandes pasos para su transición: l a acompañaro­n a hacer su primera compra de ropa, se dejó el pelo largo y finalmente fue aceptada por lo que es en su colegio, con sus compañeros y con su familia. Se acabó la rabia, las preguntas y la ansiedad; “este sí es el camino”, concluyero­n sus padres, aliviados.

Llega un momento en el que el pensamient­o se da un poco la vuelta, confiesan, ya que “si Paula no fuera trans no tendría que haber enfrentado estas cosas, pero nosotros hemos aprendido tanto, nos ha abierto tanto la mente, el crecimient­o personal, para ver que cada persona es diferente, singular”. El aprendizaj­e más importante que una niña tan pequeña hoy ha dejado a sus padres y sus maestros radica en “lo importante que es atreverse a ser uno mismo; si yo me he atrevido a hacer cosas nuevas es gracias a que he acompañado a mi hija, que me ha enseñado lo importante que es romper el miedo, muchas veces dejamos de ser por vergüenza, pero en eso está la base de la felicidad, en atreverte a ser tu mismo”. Los padres de Paula, aunque confesaron que nadie sueña con un hijo trans, han llegado al momento en el que aseguran que “ya no sé si no hubiese preferido tener una hija trans, ahora pienso que ha sido una suerte”.

Ahora, cuando la discusión de la ley trans en España sigue abierta y conceptos como género f luido, queer, cisgénero o no binario siguen siendo prácticame­nte desconocid­os por gran parte de la población, el colectivo cordobés demanda que las personas transexual­es puedan tener un nombre y una identidad en sus documentos sin informes médicos o judiciales, solo mostrando su voluntad en un registro civil y no solo en Andalucía, sino en todo el país.

En los últimos años España ha vivido una apertura hacia el colectivo trans sin precedente­s, destacan desde la asociación Todes Transforma­ndo Córdoba, en gran parte por el surgimient­o de asociacion­es especifica­s trans, “más allá de las organizaci­ones Lgtbi tradiciona­les” y el trabajo de las familias.

 ??  ?? África Rodríguez, la abuela de Paula, junto a Carmen Cevallos, presidenta del colectivo Todes Transforma­ndo Córdoba.
África Rodríguez, la abuela de Paula, junto a Carmen Cevallos, presidenta del colectivo Todes Transforma­ndo Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain