El Dia de Cordoba

Cultura analiza esta semana la candidatur­a del Paisaje del Olivar

● El Consejo de Patrimonio Histórico debe decidir si el expediente se remite al fin a la Unesco

- Ángel Robles

La candidatur­a de Paisaje Cultural del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial, en la que participa la provincia de Córdoba, afronta esta semana un paso adelante decisivo. El Consejo de Patrimonio Histórico decidirá en las próximas horas si da el visto bueno al expediente y lo eleva a la Unesco o si, por el contrario, se decanta por alguna de las otras candidatur­as en liza. Es un paso importante ya que, como ha confirmado el Ministerio de Cultura y Deportes a el Día, “solo puede selecciona­r una para entrar en el nuevo ciclo”.

El Gobierno no aporta detalles sobre cuántas candidatur­as analizan los expertos, aunque sí confirma que el expediente impulsado desde Andalucía se analizará. De tener éxito en este paso, deberá presentar el expediente correspond­iente antes de febrero de 2022 ante el Centro del Patrimonio Mundial en París. A su vez, la candidatur­a será evaluada durante todo el año para ser discutida finalmente en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial en el año 2023. Es, por tanto, un largo proceso en el que se han de ir superando diversas etapas.

La candidatur­a del paisaje del olivar, una de las más ambiciosas planteadas hasta el momento en España por la extensión de la superficie que se quiere proteger y por el número de provincias implicadas (Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga), ha ido por el momento siguiendo adecuadame­nte cada una de las etapas.

En diciembre del año pasado, la comisión institucio­nal encargada de la elaboració­n del expediente ya informó de que estaban finalizand­o alegacione­s y propuestas de mejora que desde el Ministerio habían planteado. La iniciativa ha sido impulsada por la Diputación de Jaén con el apoyo de las institucio­nes provincial­es de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universida­des de estas provincias, organizaci­ones agrarias y las fundacione­s Savia y Guillén.

La versión actual del expediente se ha reajustado a las orientacio­nes e indicacion­es del Ministerio, con la reformulac­ión de algunos enfoques metodológi­cos, conceptual­es y de identifica­ción de valores universale­s y con la delimitaci­ón de las zonas para la declaració­n. Asimismo, el expediente refuerza la idea del olivar andaluz como un todo, algo que se subraya con el título de la candidatur­a, Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, e identifica diez grandes zonas de paisaje cultural que ponen de relieve valores excepciona­les.

Estos valores se concretan en una serie de expresione­s materiales e inmaterial­es que van desde los tipos de parcelas, las variedades de olivar hasta las muestras arqueológi­cas y arquitectó­nicas –villas, puertos romanos, haciendas, cortijos, caserías...–, así como su patrimonio inmaterial, como puede ser la cultura campesina, las tradicione­s o los espacios de interpreta­ción, entre otros recursos.

Las zonas establecid­as se han delimitado en función también de la historia de este paisaje. Así, hay cuatro zonas ligadas a la especializ­ación olivarera del siglo XIX - Campiñas de Jaén, el más representa­tivo del paisaje del mar de olivos; la Subbética cordobesa, con los vestigios de la comerciali­zación internacio­nal (con el tren del aceite) y la primera industrial­ización; Sierra Mágina, donde el olivar se funde con la cultura del agua, y Hacienda de La LagunaAlto Guadalquiv­ir, vinculado a la primera mitad del siglo XIX.

El olivar de la Ilustració­n, relativo a los siglos XVIII al XX, está representa­do por Montoro y su entorno, mientras que la época Moderna, entre los siglos XVI al XVIII, se refleja en las Haciendas de Sevilla y Cádiz. Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica está representa­do por Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, la frontera islámica-cristiana, en el Valle de Segura y el de la época romana, del siglo I al III, con, Astigi-Bajo Genil (Écija). Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo, donde se encuentran olivares monumental­es, con técnicas de injertos sobre acebuches silvestres.

En las últimas semanas, la comisión de Paisajes del Olivar ha trabajado en distintos ámbitos para la finalizaci­ón del expediente como la documentac­ión fotográfic­a y planimétri­ca de este paisaje, en la que han colaborado las distintas universida­des andaluzas, así como en la obtención de autorizaci­ones definitiva­s de propietari­os y la redacción de expediente­s de declaració­n de Bienes de Interés Cultural. Asimismo, se trabaja también en la puesta en marcha de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía Patrimonio Mundial y se impulsa un plan de gestión y de conservaci­ón de este paisaje.

Además de Córdoba, están involucrad­as las provincias de Granada, Jaén, Sevilla y Málaga

 ??  ?? Panorama típico del cultivo.
Panorama típico del cultivo.
 ?? EL DÍA ?? Panorámica con olivares en Baena desde el castillo de Torrepared­ones.
EL DÍA Panorámica con olivares en Baena desde el castillo de Torrepared­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain