El Dia de Cordoba

Un Mayo Festivo sin romerías ni cata pero con optimismo

● El Concurso de Patios es de las pocas festividad­es que sí está previsto que se lleve a cabo en fecha ● Los feriantes proponen al Ayuntamien­to alternativ­as para instalarse en El Arenal

- Fabiola Mouzo

Córdoba volverá a vivir un mayo atípico marcado por la pandemia del covid-19. Aunque, a diferencia del año 2020, cuando la ciudad se sometía al confinamie­nto estricto y los vecinos solo se miraban a través de los balcones, esta primavera hay citas que, al menos hasta ahora y a pesar de las medidas restrictiv­as, se mantienen en pie aplicando todas las normas de seguridad posibles, con el objetivo de equilibrar las fiestas con la incidencia del virus y las jornadas de vacunación, que continúan en la provincia.

Perder las fiestas del Mayo Cordobés, un año más, significa un duro golpe para Córdoba, el turismo, la economía y las familias de feriantes, caseteros, los hosteleros, las peñas y las f loristería­s, que deberán esperar hasta el próximo mayo para volver a mirar a la ciudad con todo el esplendor de sus fiestas en primavera.

La Cata de Vino Montilla-Moriles, una de las fiestas que da el pistoletaz­o de salida a la agenda del Mayo Festivo, no se podrá celebrar este año en el formato conocido hasta el momento. La fecha prevista era del 21 al 25 de abril y, aunque es pronto, todo parece indicar que se trasladará al formato puesto en marcha en octubre del año pasado, denominado Cata & Tapas, que se transformó en un recorrido por varios bares y restaurant­es. La hostelería aumentó las referencia­s de vinos de la Denominaci­ón de Origen (DO) Montilla-Moriles, y se ofrecieron combinacio­nes que conjugaron el vino con tapas típicas de la cocina local.

Las romerías de Santo Domingo de Scala Coeli y de la Virgen de Linares, en las que suelen participar jinetes, amazonas y llamativas carrozas que se construyen año tras año para la celebració­n de esta festividad, significan citas muy importante­s para las peñas cordobesas, pero también se han cancelado. La de Santo Domingo debió ser ayer y la de la Virgen de Linares, el 2 de mayo.

El año pasado, aún en confinamie­nto, algunas peñas organizaro­n las romerías desde los balco

Las peñas de Córdoba organizan un festival de serenatas y veladas musicales en los barrios

nes, con la construcci­ón de pequeñas carrozas que pasaban de un balcón a otro. Unas actividade­s organizada­s entre vecinos que dieron alegría y esperanza en aquel momento de incertidum­bre colectiva. Este año, sin embargo, no se llevarán a cabo ni siquiera en ese formato.

María del Mar Muñoz, vocal de festejos de la asociación De las de Peina y Volantes y vecina de la calle Don Carlos Romero, en la zona de La Viñuela, ha explicado que este año “está la calle triste, hay personas enfermas, familias enlutadas” y, además, ellos se han visto obligados a cerrar la sede de la peña, con lo cual este año tienen “la moral muy baja” y no habrá decoración ni festividad entre los vecinos.

Una de las fiestas más singulares de Córdoba, la Batalla de las Flores, que reúne a cientos de personas en el Paseo de la Victoria bajo una lluvia de claveles que caen a lo largo y ancho de toda la vía, también ha quedado aplazada este año. Asimismo, el concurso de las Cruces de Mayo, una festividad de las más esperadas por los cordobeses y que llena de vida a las calles del Casco Histórico, donde se reúnen cientos de familias al toque y baile de f lamenco y sevillanas, se come, se conoce, se disfruta y se vive una fiesta singular que este año tampoco podrá ser, pues el Ayuntamien­to considera que es de las citas menos seguras de todo el Mayo Cordobés.

Con este panorama, desde la Federación de Peñas Cordobesas informan que están ya organizand­o Serenatas en las Noches Cordobesas, con la Real Peña del Limón, con quienes se hace un certamen de serenatas por las plazas y barrios de la ciudad. Si la situación sanitaria lo permite, la actividad arrancaría el próximo 8 de mayo en la plaza de San Agustín a partir de las 21:00. Para los meses de julio y agosto organizan también veladas musicales en las barriadas periurbana­s de Córdoba los fines de semana.

El Concurso de los Patios de Córdoba, en su centenario, sí tiene fecha en el calendario de la capital cordobesa. Se celebrará del 3 al 16 de mayo con la participac­ión de 50 recintos, junto al Concurso de Rejas y Balcones, que tendrá 26 participan­tes. El horario para visitar los recintos será de 11:30 a 14:00 y de 18:00 hasta las 22:00, a excepción del día 16, que cerrarán a las 20:30. El horario definitivo, no obstante, estará sujeto a las restriccio­nes que estén vigentes por la pandemia en ese momento.

La Fiesta contempla unas medidas sanitarias y de seguridad muy parecidas a las puestas en marcha en octubre de 2020. Además, el último fin de semana coincidirá con la Feria Taurina organizada por Lances de Futuro en la plaza de toros de Córdoba.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba inicialmen­te estaba prevista del 22 al 29 de mayo, eso antes de ser finalmente suspendida a principios de febrero de este año.

Sin embargo, la celebració­n de una feria en el centro de Sevilla y una alternativ­a en Lucena volvió a abrir la puerta a las posibilida­des de copiar alguno de estos modelos en Córdoba. Entre las opciones se puso sobre la mesa la instalació­n de atraccione­s en el recinto ferial de El Arenal y Hostecor propuso realizar una feria en los bares del centro de Córdoba, opción que fue descartada por el alcalde, dejando abierta la posibilida­d de diálogo con los feriantes para buscar un “equilibrio sanitario” para la celebració­n en El Arenal, posibilida­d que aún está en estudio.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA ?? Celebració­n de las Cruces de Mayo antes de la pandemia.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA Celebració­n de las Cruces de Mayo antes de la pandemia.
 ??  ?? Baile de sevillanas en la portada de El Arenal.
Baile de sevillanas en la portada de El Arenal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain