El Dia de Cordoba

La atención a víctimas de violencia sexual repuntó un 62% en Córdoba en 2020

● El IAM ha asistido a 73 mujeres en la provincia, de las cuales 19 acudían por primera vez

- E. D.

El Centro Provincial de la Mujer atendió a 73 víctimas de violencia sexual en la provincia durante 2020 a través del servicio de informació­n jurídica, asistencia legal y atención psicológic­a para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales, según informó ayer la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo. Esto supone un aumento del 62,22% con respecto a 2019, cuando se dio apoyo a 45 mujeres.

En concreto, de estas 73 víctimas, 19 acudían por primera vez al IAM en busca de ayuda, un 26,02% del total, y 54 eran usuarias con entrada en periodos anteriores. Además, se dio cobertura a 16 familiares, sumando un total de 89 personas atendidas.

Este servicio para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales se configura como una red de atención especializ­ada y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía. Las usuarias son mujeres, mayores de 18 años, con domicilio en Andalucía, que hayan sido víctimas de violencia sexual o abusos sexuales; así como adolescent­es mayores de 16 años y que demanden la asistencia legal las personas que actúen como sus representa­ntes legales.

En 2020 se realizaron 609 actuacione­s en las dos áreas de intervenci­ón: la jurídica, con 277 asistencia­s; y la psicológic­a, con 332 atenciones. Además, se logró una sentencia condenator­ia.

La intervenci­ón jurídica comprende el asesoramie­nto legal a las mujeres víctimas, y la asistencia jurídico-procesal, entre otras actuacione­s, se da el acompañami­ento a la declaració­n de la víctima, al médico forense, comparecen­cias y atenciones en dependenci­as judiciales, preparació­n de escritos de alegacione­s, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad del presunto agresor, alegacione­s en ejecución de sentencia, representa­ción en juicios, recursos, etc. Mientras tanto, la intervenci­ón psicológic­a comprende orientació­n, sesiones terapéutic­as, intervenci­ón psicológic­a en crisis, terapia individual, de grupo, evaluacion­es psicológic­as e informes.

Lourdes Arroyo destacó que este servicio contó durante 2020 con cuatro usuarias nuevas menos con respecto al año anterior, 19 frente a 23, debido al confinamie­nto domiciliar­io y al estado de alarma. A este respecto, Arroyo incidió en que “los abusos y agresiones sexuales son un grave problema que lejos de desaparece­r se siguen produciend­o en todos los ámbitos sociales y se van transforma­ndo dando lugar a nuevas formas de la violencia sexual”, advirtió la asesora del IAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain