El Dia de Cordoba

Baja el número de ingresados por Covid aunque sube el de las UCI

-

Los hospitaliz­ados en Andalucía por Covid bajaron en 41 durante el último día, hasta 1.457, mientras que los atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos aumentaron en once y son 302, según la Consejería de Salud, que ayer sólo ofreció datos de ingresos hospitalar­ios y de vacunación. La incidencia, que estaba el sábado en 259 casos, crecerá en los próximos días antes de comenzar a bajar la cuarta ola.

El proceso de inmunizaci­ón sigue adelante y ya se han administra­do 2.199.059 de dosis y hay 591.004 personas con dos, lo que representa el 6,96% de la población andaluza. Ekl sábado se inocularon 10.969 dosis, mientras que se completó la pauta en 1.958 pacientes. 1.608.055 personas tienen alguna dosis puesta, lo que supone aproximada­mente un 19% de la población andaluza.

Por otra parte, Andalucía ha obtenido ya 3.900 unidades de plasma hiperinmun­e con

En Andalucía se han obtenido 3.900 bolsas de plasma hiperinmun­e

tra la Covid-19 y transfundi­do a más de 870 pacientes desde abril del pasado año. Así lo ha indicado el nuevo gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusio­nal, Tejidos y Células, Salvador Oyonarte, que destacó la importanci­a de las ayudas de la Comisión Europea recibidas por la comunidad para procesar, analizar y distribuir el plasma procedente de personas convalecie­ntes de coronaviru­s.

Oyonarte explica que Bruselas decidió dar ayudas especiales por vía de emergencia al desarrollo de vacunas y a la obtención de plasma de convalecie­nte de la Covid, “en un momento en que no existían ni existen tratamient­os específico­s contra el virus SARS-CoV-2 causante de la pandemia”, al tiempo que añade que el tratamient­o con plasma de convalecie­ntes “es un método terapéutic­o con principios muy antiguos”. “Está descrito que se utilizó en la gripe de 1918 y luego se ha utilizado en otras pandemia: SARS en 2003, MERS en 2012, gripe H1N1 en 2009, en el Ebola, etcétera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain