El Dia de Cordoba

Un tercio de los dependient­es mueren sin recibir una prestación

La Administra­ción tardará casi siete años en atender a las 56.534 personas que deben tener la ayuda

- Leonor García

“De las 16.080 personas que han abandonado la lista de espera, el 32,19%lo han hecho como consecuenc­ia del fallecimie­nto y no por la gestión de la comunidad autónoma”. Es la demoledora conclusión del XXI Dictamen del Observator­io de la Dependenci­a de Andalucía. Es decir, que un tercio de los dependient­es de la comunidad autónoma mueren esperando una prestación o un servicio contemplad­o en esa ley. Según este informe, en la región hay 56.534 a la espera de una prestación. En 2020, se atendió a 8.180 nuevos beneficiar­ios, lo que supuso un incremento del 3,71% respecto al año anterior, en que fueron 8.132. Este organismo considera que “de seguir este ritmo interanual, aún se tardarían 6,9 años en atender la lista de espera”.

La tardanza es tanta a la hora de que los dependient­es accedan a un beneficio de la ley que incluso desde el Observator­io y la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales se alude a la tasa limbo. Estas personas quedan en el limbo cuando tienen reconocido su condición de dependient­es y su derecho a una prestación o un servicio, pero están a la espera de que se haga efectivo. “Tienen el derecho, pero de hecho no tienen nada y así se tiran años”, denuncia el representa­nte de la asociación en Andalucía, Manuel Fuentes.

La tasa limbo en la región es de 19,8%, la cuarta peor de España. El año pasado se redujo en 5,3 puntos, en línea con la misma tendencia del resto de las comunidade­s autónomas. Pero el Observator­io aclara que ese descenso es “probableme­nte por el efecto combinado de la reducción del número de valoracion­es [por lo tanto entraron menos beneficiar­ios en el sistema en un año difícil debido al confinamie­nto y las limitacion­es de la pandemia] y el alto número de fallecimie­ntos por motivo del Covid-19”. En palabras de Fuentes, “la comunidad autónoma no puede sacar pecho por la reducción de las listas de espera” porque esa bajada “no es por la gestión autonómica, sino porque hubo un exceso de mortalidad” debido al virus.

En la atención a la dependenci­a, la ayuda a domicilio o la teleasiste­ncia alcanzan el 62,7% del total de las prestacion­es y servicios recibidos por estas personas. Un dato que es el doble de estos mismos aparados en otras regiones españolas. Para Fuentes este no es un buen indicador porque, ejemplific­a, 10 horas de ayuda a domicilio al mes para un dependient­e “es ínfimo, es devaluar el sistema; es como tener un enfermo grave y darle una aspirina”. Y remata que en Andalucía, “sólo se crece en ayuda a domicilio y teleasiste­ncia que es el low cost” de atención a la dependenci­a.

El dictamen del Observator­io también estima en 945 millones de euros el quebranto acumulado por los recortes dispuestos en el decreto ley 20/2012 aprobado durante la gestión de Mariano Rajoy en el Gobierno central. “Con ese dinero podría haberse atendido a 160.161 personas dependient­es y haberse generado 31.626 puestos de trabajo”, calcula el informe.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Una mujer en silla de ruedas junto a una cuidadora en Cádiz.
JULIO GONZÁLEZ Una mujer en silla de ruedas junto a una cuidadora en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain