El Dia de Cordoba

Raúl Castro se despide pero Cuba mantiene la economía centraliza­da

La retirada como líder del Partido Comunista marca el fin de una era pero no el del socialismo en la isla

-

Lorena cantó (Efe)

La retirada de Raúl Castro como líder del Partido Comunista de Cuba marca el fin de una era pero no de la economía centraliza­da, que seguirá rigiendo y lo hará, según anunció él mismo este viernes, con menos concesione­s al capitalism­o de lo que muchos esperaban ante la grave crisis que sufre la isla.

“Hay límites que no podemos rebasar porque llevaría a la destrucció­n del socialismo”, sentenció Castro en su informe de apertura del VIII Congreso del PCC, el último que pronuncia al frente de la formación, en la que está previsto que le releve como primer secretario el actual presidente, Miguel Díaz-Canel.

Rodeado de un fuerte hermetismo, a puerta cerrada y sin transmisió­n televisada, el cónclave de 4 días se celebra en La Habana con aforo reducido debido a la pandemia del coronaviru­s: 300 delegados frente a los más de mil del congreso anterior en 2016 (la formación cuenta con 700.000 militantes).

Con el país sumido en su peor crisis en 30 años y la escasez generaliza­da haciendo mella en la población, las esperanzas están puestas en que la organizaci­ón más poderosa del país dé en este cónclave el empujón definitivo a las reformas aperturist­as anunciadas hace una década y que tras años estancadas empezaron a recobrar el ritmo este año.

Castro admitió ayer los “problemas estructura­les” de Cuba, “que no proporcion­an incentivos para el trabajo y la innovación”, pero también defendió el control del Estado sobre los medios de producción, y por tanto el monopolio de los sectores clave de la economía, las importacio­nes y el comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain