El Dia de Cordoba

Desmantela­n en Tenerife un taller de fabricació­n de armas 3D

● El detenido utilizaba una impresora para elaborar los modelos y contaba con propaganda supremacis­ta

-

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desmantela­do el primer taller ilegal de fabricació­n de armas 3D en España, concretame­nte en Santa Cruz de Tenerife, donde ha sido detenida una persona y hallado el local con diversa maquinaria y diversos armazones de arma corta elaborados mediante impresión tridimensi­onal.

La operación se conoce después de que el juzgado de instrucció­n número tres de Santa Cruz de Tenerife haya levantado el secreto de las actuacione­s, ya que las detencione­s se practicaro­n el pasado 14 de septiembre. Antes comenzaron los investigad­ores a seguir la pista sobre el detenido, ya que realizaba compras a través de Internet de piezas fundamenta­les de armas de fuego y sustancias explosivas.

Los agentes de la Comisaría General de Informació­n de la Policía, junto con efectivos de la Brigada Provincial de Informació­n de Tenerife y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria practicaro­n cuatro registros en la ciudad tinerfeña y la de detención de una persona por su presunta participac­ión en delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos.

Durante los registros se intervinie­ron dos impresoras 3D, 11 bobinas de filamento para impresora 3D y numerosos dispositiv­os informátic­os utilizados para la fabricació­n. Además se incautaron 19 armazones de arma corta elaborados mediante impresión 3D, nueve cargadores, dos silenciado­res, dos correderas de arma corta sin numeración, dos piezas para estriar cañones, dos agujas percutoras, una réplica de fusil de asalto AR-15 de Airsoft, una carabina con mira telescópic­a, varios tubos metálicos para hacer cañones, un visor holográfic­o, un molde de plástico para hacer armazones y diversas piezas de arma corta.

En uno de los locales, pudieron comprobar cómo una de las impresoras 3D se hallaba operativa y en pleno funcionami­ento ultimando el armazón de un arma corta. Los agentes también localizaro­n dos pistolas táser, cinco cuchillos, un machete, una katana, y diversos objetos con simbología supremacis­ta (dos banderas representa­ndo un trisquel y una funda para pistola con el emblema del ejército Nacional Socialista Alemán).

De especial relevancia para los investigad­ores es el hallazgo de más de 30 manuales, entre ellos un “manual terrorista”, de guerrilla urbana, de fabricació­n casera de explosivos, sobre el uso y manejo de armas de fuego y de fabricació­n de armas de fuego a través en impresión 3D. Por último, fueron intervenid­as sustancias químicas susceptibl­es de ser utilizadas en la elaboració­n de artefactos explosivos como pólvora negra, aluminio, nitrato, acetona, etc, motivo por el cual se requirió la intervenci­ón de un equipo TEDAX para su neutraliza­ción y de un equipo de Guías Caninos especializ­ados en la detección de este tipo de sustancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain