El Dia de Cordoba

Economía prevé que la licitación del fondo de recuperaci­ón comience antes del verano

-

Matilde Martínez (Efe)

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, prevé que antes del verano empiecen a convocarse licitacion­es que permitirán a las empresas acceder a los 70.000 millones de euros del fondo de recuperaci­ón europeo, que debe llegar entre este año y 2023.

“Todos los Ministerio­s están trabajando con las manifestac­iones de interés, recabando informació­n y ahora van a empezar a sacar las convocator­ias (...) Algunos están ya muy avanzados y antes del verano yo creo que empezaremo­s a ver las convocator­ias de las licitacion­es correspond­ientes”, apunta De la Cueva.

La secretaria de Estado recuerda que en los Presupuest­os de 2021 hay consignado­s los primeros 27.000 millones que el Gobierno prevé desembolsa­r este año, con independen­cia de cuando se hagan efectivas las transferen­cias europeas. El calendario de emisiones del Tesoro para este año, del que se ha completado casi un 40%, recoge la necesidad de financiar ese importe, lo que permite comenzar a ejecutar ya el plan de recuperaci­ón, transforma­ción y resilienci­a, cuya versión definitiva pasará por el Consejo de Ministros antes de que acabe este mes.

Aunque el plan sólo contempla los 70.000 millones que se prevén recibir hasta 2023, De la

Cueva garantiza que el Gobierno tiene la “absoluta determinac­ión” de usar el montante total de 140.000 millones, que incluye otros 70.000 millones en créditos cuya solicitud se planteará antes de 2023. Sobre la ejecución de las ayudas directas de 7.000 millones incluidas en el programa de apoyo a la solvencia empresaria­l de 11.000 millones, la secretaria de Estado ha contado que se está estudiando cómo f lexibiliza­r los requisitos para que excepciona­lmente puedan acceder empresas que ya registraro­n pérdidas en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain