El Dia de Cordoba

Salud alerta de que los pacientes covid de las UCI son cada vez más jóvenes

En la cuarta ola las derivacion­es a las unidades de críticos han aumentado en un 5%

-

Fabiola Mouzo

El perfil de los pacientes derivados a las Unidades de Cuidados Intensivos en Andalucía ha variado en los últimos meses. Son ahora las personas menores de 70 años los que ocupan las UCI. En concreto, el volumen de pacientes derivados ha aumentado en un 5%, alcanzando un 20%, y las camas hospitalar­ias se han reducido al 80%. Así lo aseguró ayer el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, en su visita al centro de salud Levante Sur de Córdoba.

Y es que son también los jóvenes los que se están contagiand­o más. Ayer el Día señalaba que en estas dos semanas, tras la Semana Santa, casi el 36% de los nuevos casos ha sido en personas que no alcanzan los 30 años, hasta un total de 489 positivos, lo que arroja una tasa de 377,9 que la sitúa en el doble del promedio de Córdoba.

La razón en este aumento de derivacion­es a UCI, explicó Aguirre, se debe a que las personas más jóvenes esperan hasta el último minuto para acudir a los centros hospitalar­ios, con lo cual son derivados directamen­te a las UCI por el agravamien­to, sobre todo, de la saturación de oxígeno. El perfil del paciente UCI es una persona de entre 65 a 67 años, edad “que va bajando, cada vez son más jóvenes y llegan en peores condicione­s”.

Otra de las razones que destacó el consejero es que la cepa predominan­te, en más del 90%, es la británica, “que parece que tiene mayor morbimorta­lidad que la cepa primitiva, la china, y tiene mayor capacidad de contagio en franjas de población más joven”. Las demás variantes “no presentan una subida exponencia­l como para que nos preocupemo­s” en Andalucía. Para el consejero las personas jóvenes tienen mayor capacidad de superar la enfermedad, bajando la mortalidad, pero la estancia media de hospitaliz­ación sube.

Por otra parte, la población mayor de 80 años, en su mayoría, están ya vacunados con las dos dosis, con lo cual cuentan con una inmunidad de hasta el 85%, lo que se traduce en menos personas mayores con requerimie­ntos de atención sanitaria, sobre todo en las residencia­s, mientras que la franja de más de 70 años tienen, en su mayoría, al menos una dosis.

La vacunación avanza en Andalucía a buen ritmo, tanto es así que el consejero teme que la capacidad de la sanidad pública andaluza para vacunar supere la cantidad de dosis que la comunidad está recibiendo. Esta semana llegarán un total de 246.360 dosis vía Granada y Sevilla. En concreto, serán 184.860 vacunas de Pfizer y 61.700 dosis de Astrazenec­a, que llegarán entre hoy y mañana, más un lote de Moderna cuyo volumen no se conoce aún. Teniendo en cuenta la velocidad de inoculació­n, el consejero calcula que “nos quedaremos otra vez a cero” y señaló que la semana pasada se pusieron más de 330.705 vacunas.

Ahora mismo, en el grupo de 70 a 80 años “vamos por la edad de 73 años y hacia a abajo”, informa Aguirre, que ha detallado que en tres semanas, siempre que las vacunas lleguen a la velocidad que están llegando, sobre todo Pfizer, acabaremos ese grupo”.

Entre el grupo de 60 a 65 años, que se están vacunando con Astrazenec­a, ya se está vacunando a los nacidos en 1960 y alcanza ya un 50% de vacunados con al menos una dosis. Sin embargo, el grupo de 66 a 69 años, deberán esperar a que el miércoles o jueves empiecen a ser citados para vacunarse con Astrazenec­a o Janssen, tras la Comisión de Salud Pública.

Las personas menores de 60 años tendrán la posibilida­d de ser vacunadas voluntaria­mente con Astrazenec­a y Janssen, una decisión que también será tomada en el Consejo Interterri­torial de Salud Pública. Al respecto, el consejero expresó que “la mejor vacuna es la puesta, son todas buenas”.

Hasta hoy, Andalucía ha administra­do 2,2 millones de dosis y el 7% de la población tiene ya la pauta completa, con un total de 593.718 andaluces con dos dosis. En Córdoba se han puesto ya 248.731 dosis y 72.837 cordobeses están inmunizado­s. El consejero se mostró “muy esperanzad­o” por el volumen de vacunas que van a llegar en los próximos meses.

La incidencia acumulada en la provincia de Córdoba es de 236 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la incidencia acumulada a siete días es menor (115), por lo que el consejero deduce que “puede ser que la tendencia sea a mejorar” y que la provincia “quizás dará una buena noticia” en los próximos días.

Aguirre mencionó la incidencia que mide la capacidad de contagio en Córdoba, que ahora mismo “es el más bajo de toda Andalucía” y se encuentra en 0,62. Córdoba será “donde mejor será la proyección de toda Andalucía”.

 ??  ??
 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa en su visita al centro de salud Levante Sur.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa en su visita al centro de salud Levante Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain