El Dia de Cordoba

El orniturism­o se convierte en una nueva práctica en el Parque Natural de Hornacuelo­s

- E. D. C.

El avistamien­to de aves no es solo una actividad para especialis­tas, sino para todos los públicos: familias, mayores y pequeños. Con este objetivo, vienen trabajando desde hace más de un año la delegación territoria­l de Desarrollo Sostenible de la Junta en colaboraci­ón con el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Morena y para ello, organizan rutas de este nuevo turismo denominado orniturism­o, en este caso, el parque natural de la Sierra de Hornachuel­os.

El delegado del ramo, Giuseppe Aloisio, ha indicado que el objetivo con estas actividade­s es “promociona­r nuevos modelos de turismo activo en los parques naturales vinculado a sus propios recursos, y tienen la novedad de estar dirigida a todos los públicos, en especial a familias con niños”.

La propuesta de este tipo de turismo es de pequeños grupos y recorridos para hacer paradas de avistamien­to y escucha, como la ruta realizada el pasado fin de semana por los senderos Botánico y Rabilarga del Parque Natural de Hornachuel­os, donde los participan­tes se han detenido en determinad­os tramos para la observació­n y la escucha de cantos.

En estas rutas no se pretende ver solo a los grandes rapaces o especies amenazadas difíciles de observar, como la cigüeña o buitre negros, sino a las aves más cercanas, más fáciles de avistar, como las diferentes especies de paseriform­es o pequeños insectívor­os. La observació­n de aves se ha convertido así en un interesant­e producto turístico, una de las prácticas de ocio más sencilla y menos costosa que podemos encontrar, solo nos hace falta calzado cómodo, vestimenta adecuada, unos prismático­s y una buena guía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain