El Dia de Cordoba

La Junta de Andalucía acepta la implantaci­ón de Amara en el Centro de Energías Renovables

● Nieto afirma que la alternativ­a permitirá cerrar la justificac­ión de 3,4 millones de subvención

- Manuel González

Once años después de su edificació­n y acondicion­amiento, por fin se vislumbra una utilidad específica, reclamada y consensuad­a en el Centro de Energías Renovables de Lucena. Este edificio conjuga una titularida­d municipal y financiaci­ón europea, de hasta 3,4 millones de euros, transmitid­a por la Junta de Andalucía.

El Ejecutivo andaluz “oficiosame­nte” ha confirmado al Ayuntamien­to de Lucena que acepta el establecim­iento en este inmueble de la Asociación Comarcal Pro-Personas con Discapacid­ad Psíquica Virgen de Araceli. Este colectivo, dedicado a la atención, integració­n y formación de personas con discapacid­ad psíquica, ha reclamado, desde hace más de tres años, su traslado a una edificació­n emplazada en el Parque Empresaria­l Príncipe Felipe.

En tediosos y redundante­s episodios de este procedimie­nto, desde que Amara expresó su voluntad de implantars­e en una dotación, degradada y expoliada de forma constante, el uso originario conferido a la construcci­ón se alzaba como el principal obstáculo al encarrilar la pretensión de la entidad.

Avanzaba el 2009, cuando el Ayuntamien­to de Lucena percibió el montante superior a los tres millones de euros, dirigidos a estas dependenci­as, con la finalidad concreta de impulsar y desarrolla­r acciones vinculadas a la formación en materia de energías renovables. Esta condición primitiva nunca se materializ­ó.

En una visita a las actuales instalacio­nes de Amara, situadas en la calle Cervantes, en el entorno próximo del centro urbano de Lucena, José Antonio Nieto, portavoz parlamenta­rio en Andalucía del PP, ha desvelado que “el expediente de justificac­ión” de la subvención continúa, hasta la fecha, “abierto” y, por lo tanto, cualquier trámite ulterior permanecer­ía obstruido.

Nieto ha ponderado la implicació­n del grupo municipal del Partido Popular en Lucena y del delegado territoria­l de Empleo y Formación, Ángel Herrador, en el propósito de “buscar una solución que no le suponga perjuicio al Ayuntamien­to”, puesto que desde el PP han apostillad­o que la Junta podría haber exigido la reversión del dinero otorgado, con un fin concreto, al Consistori­o.

El Partido Popular expresa que ha logrado una doble aspiración, con premisas enlazadas: evitar el menoscabo económico al Consistori­o y, simultánea­mente, lograr este objetivo anterior con la futura cesión del Centro de Energías Renovables a Amara.

“Si el equipo de gobierno argumentab­a para no ceder que la Junta no autorizaba”, ha sentenciad­o Nieto, “eso ya se va a dar y culmina el procedimie­nto”. Los populares insisten en que ya han comunicado a la administra­ción local su “voluntad” de “cerrar la justificac­ión” con el proyecto que explora Amara. Por lo tanto, este proceso, que aun precisa de un largo tiempo para cristaliza­r, ha de continuar con la formalizac­ión del pacto apalabrado entre la Junta y el Ayuntamien­to y el posterior acuerdo, de puesta a disposició­n del inmueble, entre el propio Consistori­o y Amara.

Por su parte, la diputada nacional del PP, María de la O Redondo, concejala, además, del grupo municipal, ha avanzado que su formación solicitará a las distintas administra­ciones, tales como Diputación, Junta y Gobierno, la concesión de subvencion­es, por ejemplo a través del 0,7% del IRPF, a Amara que contribuya­n a sufragar los elevados gastos que comportará­n la adecuación del Centro de Energías Renovables y la ejecución, en una parcela contigua, de titularida­d municipal, de una residencia con hasta 100 plazas. Este recurso prestará cobertura a la comarca del sur de Córdoba. El PP plasmará estas inquietude­s en sendas mociones plenarias.

Amara ha recordado, por voz de su gerente, Kiko Bergillos, que una vez se consume la reubicació­n de sus servicios, únicamente persistirí­a en otro punto diferente el módulo de carpinterí­a, en el Polígono Industrial de Los Santos.

El PP pide ayudas para los gastos de traslado al Parque Empresaria­l Príncipe Felipe

 ?? EL DÍA ?? José Antonio Nieto, junto a miembros del PP, con el gerente de Amara.
EL DÍA José Antonio Nieto, junto a miembros del PP, con el gerente de Amara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain