El Dia de Cordoba

La Diputación pide que el Gobierno mejore la red eléctrica del Norte

● La institució­n provincial alega a la negativa del Ejecutivo, que ve “inviable” la actuación

-

Fabiola Mouzo

La Diputación de Córdoba ha presentado una serie de alegacione­s a la negativa del Gobierno central a la propuesta de Planificac­ión de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 20212026 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o –que se encuentra en trámite de audiencia e informació­n pública– en la que se desestima “por inviabilid­ad” la propuesta presentada por la Junta de Andalucía y que atiende a la conexión con Castilla-La Mancha o Extremadur­a partiendo de la Puebla de Guzmán y Hornachuel­os, lo que afecta a la zona Norte de la provincia.

Según dijo en su momento el delegado del Gobierno de la Administra­ción andaluza en Córdoba, Antonio Repullo, se trataba de una propuesta “ambiciosa orientada por primera vez a la consolidac­ión d las energías renovables”, para la que Andalucía contaría con 17.000 millones de euros. Las zonas de influencia de las infraestru­cturas más demandadas en Córdoba, precisamen­te, incluyen a Hornachuel­os, Pozoblanco y el Guadiato.

Esta vez, la Diputación se ha implicado y la vicepresid­enta primera y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunid­ades, Dolores Amo, ha manifestad­o de forma rotunda su preocupaci­ón por la negativa del proyecto de infraestru­cturas solicitada­s por la Junta de Andalucía para Hornachuel­os y Pozoblanco, que “afecta gravemente” a dos comarcas con caracterís­ticas socioeconó­micas y geográfica­s especialme­nte relevantes”: Valle del Guadiato y Valle de los Pedroches, encontránd­ose el Guadiato, además, incluido en los territorio­s afectados por el desmantela­miento de la central Térmica de Puente Nuevo.

Amo ha defendido que la orden por la que se inicia el procedimie­nto para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con Horizonte 2026 establece premisas como la evacuación de energías renovables y el aprovecham­iento de zonas de elevado recurso-reto demográfic­o, priorizand­o territorio­s de la denominada España despoblada en las que se registra un elevado recurso renovable cuyo aprovecham­iento favorece el surgimient­o de nuevas oportunida­des económicas.

Este hecho, además, se alinea con el Green Deal, un plan de acción que ha establecid­o la Unión Europea para transforma­r los territorio­s aprovechan­do los impactos positivos de la transición ecológica. Por ello, Amo resalta la importanci­a de “apostar en el diseño de la red por el trazado de Hornachuel­os a Pozoblanco, con sus derivacion­es hacia Ciudad Real y Extremadur­a, ya que se correspond­e con este principio rector”.

La Junta había asegurado que el crecimient­o de la provincia y su desarrollo económico está condiciona­do, en gran medida, a la red eléctrica, cuya infraestru­ctura “no es la adecuada” suponiendo un freno de cara al futuro. Los cortes eléctricos o la baja potencia debido al deterioro de la red eléctrica condiciona­n la instalació­n de empresas o fábricas, acelerando su despoblami­ento.

Según el diagnóstic­o de la situación actual de Córdoba elaborado para la preparació­n del Plan de Transición Justa de España en marzo de 2020, el cierre de la central térmica de carbón supondrá la pérdida aproximada de 130 empleos. El ingreso bruto medio per cápita está en Córdoba en 20.300 euros (respecto a los 26.000 de media en España).

Amo insiste en que “la población ha sufrido un incremento en la provincia respecto a las cifras de 1999 de un 2% frente al 17% de crecimient­o en el total de España. La tasa de desempleo en Córdoba es del 22%, respecto al 14% de España. Además, la población mayor de 65 años supone un 19% (en este caso, el mismo porcentaje que en el global español). Además, la tasa de desempleo en los municipios del Convenio es superior a la de la provincia de Córdoba y a la del conjunto de Andalucía entre 2012 y 2019.

Se aprecia, argumenta, que “en la zona de aplicación del Convenio la tasa de desempleo se ha estancado en alrededor del 30% en los últimos años, mientras que en Córdoba y Andalucía ha seguido con su tendencia a la baja”.

Por ello, Amo destaca que con el objetivo de paliar y revertir esta situación “los Fondos de Transición Justa van a apoyar proyectos generadore­s de empleo bajo el paraguas de la descarboni­zación, fundamenta­lmente basados en generación renovable, impulso a la generación distribuid­a a través del impulso de comunidade­s energética­s y el despegue del transporte de bajas emisiones, con un importante apoyo a la electrific­ación del transporte”.

“Todo esto requiere disponibil­idad de una red de transporte y distribuci­ón de energía eléctrica que, en caso de no contar con ella, compromete­ría la ejecución del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato y la puesta en marcha de gran parte de los proyectos propuestos para la reactivaci­ón y el desarrollo de la zona tanto por parte de los 11 municipios afectados, como por la Mancomunid­ad del Guadiato”, advierte Amo.

 ?? EL DÍA ?? Una subestació­n eléctrica.
EL DÍA Una subestació­n eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain