El Dia de Cordoba

La Sinagoga tendrá un centro de interpreta­ción

● Cultura licita el proyecto de unas obras que arrancarán en 2022

- Fabiola Mouzo

El solar anexo a la Sinagoga de Córdoba se convertirá en un museo y centro de interpreta­ción que servirá como sala de espera a la entrada de la misma, un proyecto que será una realidad en los próximos años, con miras al 2022, fecha en la que la Junta prevé arrancar las obras, según informó ayer la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha sacado ya a licitación la redacción del proyecto de adecuación de ese edificio, que servirá para potenciar las estructura­s murales y arqueológi­cas del recinto, modificand­o y adecuando a las visitas la entrada en un solar adquirido por la Junta de Andalucía en 2008 y que lleva 13 años sin sufrir ninguna mejora.

Con la actuación se finalizará­n las intervenci­ones previas sobre el solar anexo, en las que se invirtió un total de 70.000 euros el año pasado, dando continuida­d a la visita bajo un recorrido cerrado que sirva de espera previa a la entrada a la Sinagoga. De esta forma, además de la conservaci­ón y exposición de las estructura­s relacionad­as con la construcci­ón primitiva de la Sinagoga, “se avanza en la comprensió­n e interpreta­ción del recinto”, con la intención de construir un museo, más allá de la Sala de Oración.

La obra busca evitar las aglomeraci­ones en la calle Judíos, que es muy estrecha y que antes de la llegada del covid-19 aunaba gran cantidad de personas en cola para entrar al edificio, y que ese espacio anexo funcione también como una exposición que amplíe la informació­n de la Sinagoga. La musealizac­ión, una vez finalizada, intervendr­á en la reorganiza­ción de las visitas al monumento.

El proyecto aunará el entorno inmediato a la Sinagoga con las dependenci­as anexas a la misma, en lo que podría entenderse como el Complejo Sinagoga de Córdoba, ya que la visita al solar anexo “permitirá ser un compás de espera” a la entrada de la misma, según Casanueva.

La licitación, que se financia a través de Fondos Feder, cuenta con un importe total de 41.068,55 euros, con una anualidad para 2021 de 20.076,18 euros, y un presupuest­o de ejecución material de la obra de 190.300 euros. El plazo de ejecución es de 21 meses y prevén arranque en 2022, aunque dependerá de los procesos administra­tivos y de licitación.

La Sinagoga de Córdoba fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 24 enero de 1885. Propiedad de la comunidad autónoma, se encuentra inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con régimen de protección Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la tipología de Monumento.

Situada en la Judería, es uno de los edificios más representa­tivos de la arquitectu­ra medieval española no cristiana. Desde su apertura museística en 1985, ha sufrido diferentes estudios previos y actuacione­s de recuperaci­ón y puesta en valor del inmueble protegido y, como apoyo al mismo, la Junta de Andalucía adquirió en 2008 el solar anexo, con la intención de construir un centro de interpreta­ción, que pretende resolver la aglomeraci­ón de visitantes.

 ?? JUAN AYALA ?? La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.
JUAN AYALA La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain