El Dia de Cordoba

Tres municipios quedan cerrados y la limitación horaria continúa

● Benamejí, Monturque y Hornachuel­os, con una tasa superior a 500 casos, mantienen las restriccio­nes

- C. López

La reunión, colectiva y telemática, de los comités territoria­les de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas dejó escasas novedades en Córdoba. La más significat­iva es que, por el momento, se mantienen las limitacion­es horarias impuestas hace una semana, el pasado jueves 15, por las que los bares y los comercios deberán bajar la persiana a las 20:00. Igualmente no hay novedad, tal y como se esperaba, respecto al toque de queda y otro tipo de restriccio­nes ya impuestas.

Del mismo modo, la evolución experiment­ada en los últimos días por la pandemia del coronaviru­s en la provincia ha llevado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a mantener los niveles de alerta impuestos hace una semana en los diferentes distritos sanitarios –la tasa de la provincia ha bajado hasta 220,5–, mientras que ya solo quedan tres municipios cerrados perimetral­mente: Benamejí, Monturque y Hornachuel­os.

De esta manera, el Distrito Sanitario Sur, en el que se encuentran Benamejí y Monturque, y que tiene una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 250 casos, se mantiene una semana más en el nivel 4.1. Por su parte, los Distritos Córdoba (246,6) y Guadalquiv­ir (173,9) siguen en el nivel 3.1, mientras que el Distrito Norte, de largo el menos afectado por esta cuarta ola del covid19 (49,4) se queda en el nivel 2.

En cuanto a las propuestas de cierre perimetral, que impide la salida y la entrada en los municipios salvo en excepcione­s justificad­as, la provincia se queda con solo tres municipios cerrados: Benamejí, con una tasa de incidencia de 967,2 casos que le permite bajar del nivel de alerta 4.2 al 4.1 de toda la demarcació­n; Monturque (566,1) y Hornachuel­os (535,7).

Pero no son estas las tres únicas localidade­s que ayer jueves 22 de abril se mantenían por encima del riesgo extremo, después de que en jornadas pasadas escaparan de ese límite Doña Mencía, Nueva Carteya, San Sebastián de los Ballestero­s, Villa del Río y Villafranc­a de Córdoba, que volverán a tener movilidad abierta.

La cuarta, y la que en estos momentos marca el tope en Córdoba, es Palenciana, con una IA14 de 1.570 casos. Sin embargo, según justifica la notificaci­ón de la Consejería de Salud y Familias, queda fuera del cierre perimetral y del cese de actividad no esencial que le correspond­ería por superar la tasa 1.000, por tener menos de 1.500 habitantes y tras el informe epidemioló­gico específico realizados estos días.

Hay que tener en cuenta que, según informa la Junta de Andalucía, los umbrales que marcan los diferentes niveles tienen en cuenta seis indicadore­s, no solo la incidencia a 14 días. También se considera la IA14 en mayores de 65 años, las pruebas de diagnóstic­o PDIA –test PCR y antígenos rápidos–, el porcentaje de trazabilid­ad, y los índices de camas UCI ocupadas y hospitaliz­ación.

El Distrito Sur sigue con el nivel 4.1, Córdoba y Guadalquiv­ir con el 3.1 y el 2 en el Norte

 ?? JUAN AYALA ?? Varias personas en el centro de Córdoba.
JUAN AYALA Varias personas en el centro de Córdoba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain