El Dia de Cordoba

OTRO MAYO ROBADO

- ÁNGELA ALBA aalba@eldiadecor­doba.com

ESTAMOS a las puertas del mes de Córdoba por excelencia, el mayo florido y hermoso de las Cruces, los Patios y la Feria. Treinta y un días en los que la ciudad vive sin descanso, en los que balcones y calles se tiñen de mil colores adornados con flores y en los que los turistas llenan el Casco Histórico empapándos­e de tradición. Esta misma semana ya se hubieran celebrado la Cata del Vino y la Romería de Santo Domingo y estaríamos a la espera del inicio de las Cruces. Por segundo año, el coronaviru­s nos ha robado el mejor mes del año no solo a nivel social, sino también en el aspecto económico.

Una parte importante de las ganancias de los establecim­ientos de hospedaje y de la hostelería del Casco Histórico vienen del Mayo Festivo, el gran mes de la temporada alta de Córdoba. En vez de calles llenas de visitantes retratando cada rincón, a estas alturas del año la Judería vive sus días más tristes en soledad. Varias asociacion­es y establecim­ientos están intentando re

Otra vez el coronaviru­s nos ha arrebatado el mejor mes del año no solo a nivel social, sino también económico

vitalizar esta zona patrimonia­l atrayendo a los propios cordobeses con diversas actividade­s; la última de ellas es una ruta de tapas y vinos que se puede disfrutar hasta el 2 de mayo.

Probableme­nte, este jueves estaríamos celebrando la apertura de las Cruces de Mayo, una fiesta que, por la masificaci­ón que entraña, es de las menos seguras de todo el calendario cordobés. La melancolía no es buena compañera, y menos en los tiempos de pandemia que corren, pero nos hace apreciar un poco más lo que tenemos (o teníamos). En este caso, se trata de unas fiestas y tradicione­s únicas en el mundo.

Tampoco vamos a vivir por segundo año consecutiv­o la Feria de Nuestra Señora de la Salud, otro de los escenarios más complicado­s para mantener las medidas anticovid, sobre todo la distancia entre personas. Hay muchas ferias en Andalucía, pero ninguna como la nuestra. Y aunque eso lo dirán en todas las ciudades, el tener las casetas abiertas a todo el mundo refleja su carácter integrador y de acogimient­o al que viene de fuera.

Por suerte, la Fiesta de los Patios ha capeado el temporal, de forma que estos recintos van a abrir sus puertas por segunda vez en pandemia. Podremos disfrutar de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del 3 al 16 de mayo en la que será una de sus ediciones más íntimas, al menos hasta que se declare el fin del estado de alarma, el próximo día 9, y haya movilidad por todo el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain