El Dia de Cordoba

ERC y JxCat se citan en la cárcel de Lledoners para desencalla­r la negociació­n

● Los republican­os mantienen el ultimátum el 1 de mayo para llegar a un pacto y Artadi denuncia el “doble discurso” de Aragonès

-

ERC y JxCat se reunirán hoy en la cárcel de Lledoners (Barcelona) para celebrar una cita con la finalidad de tratar de desencalla­r el acuerdo de Gobierno, y especialme­nte, para abordar una de las “carpetas” pendientes, la estructura del nuevo Ejecutivo. En una rueda de prensa telemática realizada tras la reunión de la dirección de ERC, el dirigente republican­o Sergi Sabrià afirmó que empieza “una semana clave” en las negociacio­nes, y confirmó que si el 1 de mayo no se ha conseguido el pacto, Esquerra explorará “otras opciones” distintas a las de un gobierno de coalición con JxCat.

Sobre la reunión en Lledoners, Sabrià explicó que en ella participar­á el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès. ERC intenta que en la cita también pueda estar presente su principal líder, Oriol Junqueras, si bien esto “ahora no se puede garantizar”, indicó Sabrià.

Para ERC, “será una reunión más entre las muchas que hay”, si bien la especifici­dad de que se haga en Lledoners –que es la prisión donde se encuentran los presos independen­tistas– y “las expectativ­as sobre ella que pone Junts”, pueden ser “una buena señal y nosotros iremos con voluntad de avanzar”. “Todo lo que pueda servir para conseguir un acuerdo es positivo, y si se puede hablar de la estructura del Govern habremos dado un paso adelante”, precisó Sabrià para corroborar que esta será “la carpeta” que centrará mañana los esfuerzos de los negociador­es.

“Queremos un Gobierno de coalición que se coordine con las entidades, pero esto no quiere decir que el Govern tenga que quedar tutelado por nada que no sea el Parlament”, advirtió Sabrià en torno al controvert­ido ente del Consell per la República.

Entretanto, la vicepresid­enta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, denunció el “doble discurso” de ERC al lanzar ultimátums en público que no traslada en privado en las reuniones para alcanzar un acuerdo de Gobierno. “Nos choca un poco y nos resulta incomprens­ible el doble discurso que a veces hace ERC”, afirmó Artadi, que aseguró que los republican­os en privado no han trasladado a JxCat ni “ultimátums” ni otros posibles escenarios tras el 1 de mayo.

La vicepresid­enta de JxCat tachó de “contradict­orio” que, en el momento en que se están formando “grupos de trabajo” para negociar diferentes aspectos concretos de un futuro acuerdo, ERC “está poniendo ultimátums”.

Mientras, el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, y la diputada del PP Lorena Roldán calificaro­n ayer de “bochornoso” que ERC y JxCat vayan a reunirse en la cárcel de Lledoners para abordar la negociació­n de Govern.

Vox y el PP consideran “bochornoso” que el futuro Ejecutivo se negocie en prisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain