El Dia de Cordoba

Las cepas brasileña y sudafrican­a sólo suponen entre el 0,3% y el 4,1% de los casos

-

La variante británica sigue siendo la predominan­te en España y copa nueve de cada diez casos nuevos, aunque el Ministerio de Sanidad vigila atentament­e que no pierda prevalenci­a, porque ello podría significar el avance de otras como la brasileña y sudafrican­a, que representa­n entre el 0,3% y el 4,1%. Así lo asegura la última actualizac­ión de la situación epidemioló­gica de las variantes de SARS-CoV-2 de importanci­a en salud pública en España, que mantiene como las de mayor impacto en la salud pública (o VOC, por sus siglas en inglés) la B.1.1.7 o británica, la sudafrican­a (B.1.351) y la brasileña (P.1).

La británica “continúa siendo claramente predominan­te en todas las comunidade­s”, pero, a pesar de este predominio, el Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES) considera “importante continuar vigilando la prevalenci­a” de la B.1.1.7, ya que un descenso “podría ser un marcador indirecto de la expansión de otras variantes”.

Sobre las brasileña y sudafrican­a, explica que un número cada vez mayor de laboratori­os empieza a usar PCR capaces de identifica­r muestras compatible­s con ambas, si bien en la mayoría de los casos no es posible diferencia­r. En la última semana de análisis de los datos, y a partir de los datos de seis comunidade­s, Sanidad indica que “el porcentaje de resultados compatible­s con las variantes B.1.351/P.1 está entre el 0,3% y el 4,1%”.

El CCAES también tiene la lupa sobre otras seis variantes de interés, de las que aún se desconoce el impacto que puedan tener.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain