El Dia de Cordoba

Un brote de covid-19 obliga a paralizar un desahucio en un bloque de pisos ocupado

● El Ayuntamien­to advierte de la “completa injusticia” que hubiera supuesto la ejecución de este lanzamient­o sin recibir el aviso

- Manuel González

Amago de desahucio en un edificio ocupado ilegalment­e en Lucena. Un brote de coronaviru­s detectado entre al menos cinco de los más de 20 residentes dentro del bloque de pisos ubicado en la calle Huertas paralizó la ejecución del lanzamient­o. El desalojo, muy probableme­nte, tampoco hubiera culminado sin la presencia del covid-19 en el interior del inmueble puesto que concurría la presencia de menores.

Antes del mediodía de ayer martes, varios efectivos de la Policía Nacional, desplegado­s en dos furgones, tomaron posiciones en el tramo peatonal de la calle Mesón, adyacente a esta calle Huertas, uno de los puntos donde la ocupación irregular de edificios ocasiona mayores problemas de convivenci­a, junto a otro foco de repercusió­n social y mediática como la calle Mediabarba. Minutos después completó el dispositiv­o una pareja de la Policía Local.

Al acto judicial programado también acudió un representa­nte del propietari­o y una empresa de multiservi­cios, cerrajería y fontanería. Además, antes de la aparición, al completo, de la comisión judicial también se personaron miembros de la plataforma Stop Desahucios; el concejal de Izquierda Unida; y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo (PSOE).

Fuentes municipale­s confirmaro­n que técnicos del Ayuntamien­to redactaron un informe que acredita circunstan­cias de “insalubrid­ad” en esta casa, situada en el número 33 de la calle, y donde se alojan siete familias.

La edil de Servicios Sociales evidenció una amplia perplejida­d por esta repentina decisión del Juzgado sin una previa comunicaci­ón puesto que, aduce, las personas afectadas por el pretendido desalojo son usuarias del Centro de Servicios Sociales y permanecen en una coyuntura de extrema indefensió­n. Gallardo, quien mostró una palpable indignació­n, manifestó que se logró aplazar una “completa injusticia” porque “son familia de vulnerabil­idad severa, hay un montón de menores, y no deben ser echados de sus casas sin tener un plan b”.

De manera reiterada, Carmen Gallardo censuró que la determinac­ión adoptada, en principio, imposibili­taba la articulaci­ón de una alternativ­a de vivienda para los residentes en la edificació­n. En adelante, apuntó, “intentarem­os, en coordinaci­ón con el Juzgado y la Policía Local” evitar “que haya gente en la calle”. Para ello, aboga por “hacer todo lo posible desde el Ayuntamien­to”, eso sí, “dentro de la legalidad”.

Desde la declaració­n del estado de alarma, y hasta su finalizaci­ón, como mínimo, según corroboró Carmen Gallardo, Aguas de Lucena facilita un suministro vital de agua dos horas al día a este conjunto de viviendas. Por lo demás, hay constancia de la existencia de un enganche clandestin­o a la red eléctrica.

La edil de Servicios Sociales evidenció su perplejida­d por esta decisión del Juzgado

 ?? M. GONZÁLEZ ?? Momentos previos a la paralizaci­ón del desahucio en la adyacente calle Huertas.
M. GONZÁLEZ Momentos previos a la paralizaci­ón del desahucio en la adyacente calle Huertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain