El Dia de Cordoba

El ex presidente de Invercaria señala a Vallejo por las ayudas a Juana Martín

- Jorge Muñoz

Las ayudas de 850.000 euros a la diseñadora Juana Martín se produjeron a instancias de la propia Junta. Lo aseguró ayer el ex presidente de Invercaria Tomás PérezSauqu­illo, en su declaració­n en el segundo juicio de la macrocausa sobre esta empresa pública, en el que afirmó que fue el entonces consejero de Innovación Francisco Vallejo quien en el año 2006 sugirió el proyecto de inversión.

Tomás Pérez-Sauquillo, que al igual que Juana Martín se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrup­ción de ocho años de prisión por delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales públicos, declaró que Vallejo y su jefe de gabinete le comentaron que la consejería de Cultura decía que “había que potenciar la marca Andalucia en el sector textil” y le sugirieron la posibilida­d de invertir en la empresa de la diseñadora cordobesa, una profesiona­l “muy reconocida y premiada” en un sector que, según Pérez-Sauquillo, era “prioritari­o” para Invercaria y la agencia Idea. Según Perez-Sauquillo, Juana Martín en principio “no quería” esa financiaci­ón.

En noviembre de 2005 se reunió con Juana Martín y se acordó un primer préstamo, materializ­ado el 16 de enero de 2006, de 120.000 euros para la empresa Juana Martín Diseño, todo ello, después de haber estudiado el proyecto de inversión en el comité de inversione­s de la sociedad de capital riesgo, ha precisado Pérez-Sauquillo, quien añadió que se hizo todo lo necesario para que se cumplieran los requisitos de esta inversión.

El ex presidente de Invercaria indicó, a preguntas del fiscal delegado de Anticorrup­ción Manuel Fernández Guerra, que en el proyecto de inversión en Juana Martín hubo incluso “menos análisis” que en otras piezas de Invercaria que han sido archivadas, como ha ocurrido con las ayudas a Kandor Graphics.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain