El Dia de Cordoba

El Defensor critica la imprevisió­n en la crisis migratoria canaria

Han muerto 88 africanos camino del archipiéla­go en lo que va de año, uno cada 32 horas

-

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, aseguró ayer que las administra­ciones “no estaban preparadas para dar una respuesta adecuada” a la crisis migratoria en Canarias que se registró después del verano de 2020 e indicó que hubo “falta de previsión” por parte de las autoridade­s competente­s, así como “descoordin­ación” entre las mismas, así como “una ausencia notable” de una red de acogida.

Así lo declaró ante la Comisión Mixta de Relaciones con el

Defensor del Pueblo, ante la que compareció para presentar el informe La migración en Canarias, tras su visita, el pasado noviembre al archipiéla­go. Este estudio, indicó Fernández Marugán, recogió el “colapso” vivido en las islas durante los últimos meses del año pasado, que obligó a habilitar en Canarias dispositiv­os temporales, como hoteles, naves industrial­es y campamento­s, para la acogida de personas migrantes.

Su comparecen­cia coincidió con la tragedia ocurrida el pasado lunes, cuando un helicópero del Ejército del Aire evacuó a tres inmigrante­s de un cayuco en el que perecieron 17 personas. La Guardamar Talía llegó anoche al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, remolcando la embarcació­n con los cadáveres. La patrullera salió del sur de Gran Canaria a primera ahora de la tarde del lunes, para afrontar una navegación de más de 600 kilómetros hasta el cayuco que tardó casi un día en cubrir.

Previament­e, los únicos tres supervivie­ntes de la barca, dos hombres y una mujer, fueron evacuados en helicópter­o por el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire a Tenerife Norte, isla en la que quedaron hospitaliz­ados.

Dos agencias de ONU informaron de que en la Ruta Canaria han muerto este año 88 inmigrante­s, lo que supone que perece de promedio una persona cada 32 horas. Según el recuento del programa Inmigrante­s Desapareci­dos de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s desde que comenzó el año han perdido la vida intentando llegar a Canarias en patera 88 personas, cifra que incluye a los últimos 17 cadáveres.

 ?? MIGUEL BARRETO / EFE ?? Un inmigrante de Malí se pone una sudadera mientras es atendido ayer en el puerto de Los Cristianos (Tenerife).
MIGUEL BARRETO / EFE Un inmigrante de Malí se pone una sudadera mientras es atendido ayer en el puerto de Los Cristianos (Tenerife).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain