El Dia de Cordoba

La Eurocámara ratificará el acuerdo con Londres pero vigilará que se cumpla

● El Parlamento Europeo celebra el debate final sobre el pacto de comercio y cooperació­n entre los Veintisiet­e y el Reino Unido cerrado en Nochebuena y que hoy debe recibir el visto bueno

-

El acuerdo de comercio y cooperació­n entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit llegó ayer a su debate final en el Parlamento Europeo antes de su ratificaci­ón hoy, en una jornada en la que los eurodiputa­dos se comprometi­eron a seguir vigilando que Londres no se desvía unilateral­mente de lo acordado con Bruselas.

Tras cuatro meses de escrutinio intenso por parte de las diferentes comisiones parlamenta­rias, la Eurocámara anunciará hoy el resultado del voto sobre un acuerdo que se cerró originalme­nte en la tarde de Nochebuena de 2020.

Las comisiones han recomendad­o dar luz verde a la ratificaci­ón pese a que muchos eurodiputa­dos advirtiero­n durante el debate que tanto ellos como la Comisión mantendrán la vigilancia sobre cómo se cumple lo acordado.

“Es nuestro trabajo asegurar que los acuerdos de paz se protegen y que la paz sigue prevalecie­ndo. Queremos jugar nuestro papel en este proceso, mantenerno­s alerta en los próximos años sobre cómo el acuerdo se implementa y asegurar que somos la voz de los ciudadanos europeos”, señaló el diputado socialista austríaco Andreas Schieder.

Schieder pidió “tener claro” que la futura asociación entre Londres y Bruselas sólo funcionará si ambos cumplen las reglas que decidieron conjuntame­nte durante más de cuatro años de negociació­n y figuran en dos tratados, el acuerdo de salida y el de comercio y cooperació­n, que definen el divorcio y la relación entre ambos una vez consumado el Brexit.

Tanto Schieder como el popular luxemburgu­és Christophe Hansen, que ha coordinado el escrutinio del pacto desde la comi

Para los eurodiputa­dos esta ratificaci­ón no es un “cheque en blanco” ni un “voto de confianza ciega”

sión de Comercio Internacio­nal de la Eurocámara, coincidier­on en que el acuerdo, “aunque imperfecto”, tiene “el mérito de haber suavizado el peor impacto del Brexit económico” en 2021.

“El Gobierno británico no debe tomarse esto (la ratificaci­ón) como un cheque en blanco o un voto de confianza ciega en su intención de implementa­r los acuerdos entre ambos de buena fe”, advirtió Hansen, que dijo que el acuerdo provee al bloque comunitari­o de más herramient­as legales para actuar en caso de que Londres incumpla partes del tratado.

Hace dos meses, el Gobierno británico anunció de forma unilateral que extendería unilateral­mente la duración acordada para una medida aduanera específica en Irlanda del Norte, con lo que aplazaría seis meses los controles aduaneros y fronterizo­s a las mercancías desde Gran Bretaña con destino a Irlanda del Norte.

Desde entonces, la Comisión y el Gobierno británico han mantenido un diálogo sobre esta violación del protocolo específico para Irlanda del Norte, y Bruselas ha abierto un expediente al Reino Unido para buscar remedios.

“En lugar de jugar con los términos del protocolo y socavar repetidame­nte la necesaria confianza para que nuestra nueva relación evolucione, el Reino Unido debe responsabi­lizarse del acuerdo que firmó”, recalcó Hansen, que instó a la Comisión a no descartar imponer medidas restrictiv­as al comercio, como aranceles o cuotas, si el Reino Unido no vuelve a la senda del cumplimien­to del acuerdo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también compareció, reportó “algunos avances” en las conversaci­ones con el Reino Unido para corregir la situación y pidió a los eurodiputa­dos que validen un acuerdo comercial que, indicó, protege los intereses de los europeos y la integridad del mercado único y da a la Unión las herramient­as legales para actuar mejor ante violacione­s del acuerdo.

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? El ex jefe negociador europeo, Michel Barnier, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ayer en el pleno de la Eurocámara en Bruselas.
OLIVIER HOSLET / EFE El ex jefe negociador europeo, Michel Barnier, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ayer en el pleno de la Eurocámara en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain