El Dia de Cordoba

Indra triplica su beneficio entre enero y marzo y regresa a niveles prepandemi­a

● La cartera de la compañía alcanza un máximo histórico de 5.322 millones de euros en el primer trimestre, casi un 11% más ● España concentró el 52% de las ventas del grupo

-

La empresa tecnológic­a Indra alcanzó un beneficio neto en el primer trimestre del año de 22,3 millones de euros, un 255,3% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, cuando su resultado fue de 6,3 millones de euros, con lo que ha retornado así a niveles previos a la pandemia. Su facturació­n también ha crecido en el primer trimestre del año hasta los 761,4 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2020, según comunicó ayer a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) tras cerrar la Bolsa.

Los ingresos crecieron en el área de transporte y defensa, hasta los 263 millones de euros (un 7,3% más), mientras que descendier­on en Minsait, hasta los 489 millones de euros, un 0,3% menos.

A través de Minsait, Indra adquirió a finales de 2020 el 70% de la empresa italiana SmartPaper, una compañía tecnológic­a de externaliz­ación de procesos de negocios, que ha facturado 9 millones de euros en este primer trimestre de 2021.

Por geografía, los ingresos cayeron hasta los 388 millones de euros en España, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2020, y a 138 millones en América, un 7,8% menos. Por el contrario, crecieron en Europa, hasta los 144 millones, un 9,9% más, además de en Asia, Oriente Medio y África, donde aumentaron hasta los 81 millones de euros, un 31,2% más.

Todo ello en un contexto en el que el tipo de cambio de moneda no solo no favorece a la compañía, sino que le ha restado 24 millones de euros en ingresos principalm­ente por la depreciaci­ón de las divisas latinoamer­icanas (real brasileño y pesos mexicano y peruano), según Indra.

En este primer trimestre, la contrataci­ón neta cayó en un 8,2% respecto al mismo periodo de 2020, aunque la cartera de pedidos creció un 10,9%.

El resultado de explotació­n (EBIT) alcanzó los 39 millones de euros hasta marzo en 2021, un 103,7 % más que hasta el mismo mes en 2020.

El flujo de caja libre fue de menos 17 millones de euros, frente a los menos 59 millones de 2020. Si se excluyeran los 11 millones de euros que salieron de caja para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en la compañía, el flujo de caja libre sería de menos 6 millones de euros.

En cuanto a la inversión en capital (Capex) se ha situado en 4 millones de euros en el primer trimestre, 14 millones menos que en el mismo periodo de 2021, debido a la menor inversión inmaterial derivada del plan de acción, al menor volumen de inversión material tras la desinversi­ón de Metrocall, así como por el mayor cobro por subvencion­es.

La deuda neta de Indra se situó en 505 millones de euros a finales del trimestre, un 20,3 % menos que en el mismo ejercicio de 2020.

Indra anunció que estudiará operacione­s inorgánica­s, principalm­ente en el ámbito de la tecnología y con sectores relacionad­os con la digitaliza­ción, la cibersegur­idad y la defensa, según ha indicado su cúpula directiva en la conferenci­a de analistas de presentaci­ón de resultados del primer trimestre.

Así, Cristina Ruiz, consejera ejecutiva de Minsait, ha asegurado que hay existen caminos de crecimient­o en el ámbito digital, entre ellos las “adquisicio­nes inorgánica­s”.

Estudiará adquisicio­nes en el ámbito tecnológic­o y el relacionad­o con la digitaliza­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain