El Dia de Cordoba

Befesa logra el mejor trimestre de su historia y espera un sólido 2021

El Ebitda crece un 45,6% de enero a marzo y estima estar a fin de ejercicio entre los 165 y los 190 millones

-

Alberto Grimaldi

Befesa arranca 2021 con fuerza y consolida la senda de crecimient­o iniciada en el segunda mitad de 2020. La compañía presidida por el sevillano Javier Molina obtuvo los mejores resultados trimestral­es de su historia entre enero y marzo de 2021.

Las ventas del primer trimestre del ejercicio fueron de 192,6 millones de euros, un 7,6% más que los 179 millones del mismo periodo del año anterior, que en su mayoría no se vio afectado por el confinamie­nto. Pero es en el beneficio donde la evolución trimestral interanual destaca. El Ebitda el primer trimestre alcanzó los 48,8 millones de euros, un crecimient­o del 45,6% en relación con el obtenido de enero a marzo de 2020.

La compañía considera que esos resultados auguran unas buenas perspectiv­as para el resto del año, por lo que confía en tener un “sólido ejercicio 2021”.

Con una alta utilizació­n de las plantas, Befesa recuperó los niveles de producción previos al Covid-19 y se ha beneficiad­o de un entorno de precios de mercado favorable en el primer trimestre.

El flujo de caja operativo aumentó en 18 millones de euros comparado con el año anterior hasta los 27 millones de euros en el periodo. Befesa cerró el trimestre con 164 millones de euros de tesorería, lo que supone un aumento de 9 millones de euros respecto a los datos comunicado­s a finales de año. Cuenta con una sólida posición financiera y con 240 millones de euros de liquidez. Los datos de endeudamie­nto también son muy favorables, con un apalancami­ento de la deuda neta que mejora hasta 2,8 veces el Ebitda en los últimos doce meses –a final de 2020 lo multiplica­da por 3,1–, parámetro en el que también recupera el nivel pre-Covid-19.

Con este contexto financiero, para el resto del año, Befesa espera que continúe la recuperaci­ón y el crecimient­o, apoyado por su modelo de negocio, la rigurosa gestión de caja y la ejecución de los proyectos de expansión. Así, estima que el Ebitda del ejercicio 2021 se sitúe entre 165 y 190 millones de euros, lo que supondría un incremento respecto al año anterior de entre el 30 y el 50%

Con estos resultados y previsione­s, el consejo de administra­ción de la cotizada en Fráncfort propondrá a la junta general de accionista­s la distribuci­ón de un dividendo de 40 millones de euros (1,17 euros por acción), lo que equivale al 84% del resultado neto de 2020 de 47,6 millones de euros.

 ?? EFE ?? Javier Molina, CEO de Befesa.
EFE Javier Molina, CEO de Befesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain