El Dia de Cordoba

Córdoba emprende hoy el camino de desescalad­a con tres municipios cerrados

● Castro del Río, Benamejí y Hornachuel­os quedan confinados por la alta tasa de covid

- Cisco López

Los vecinos de Castro del Río, Benamejí y Hornachuel­os tendrán que esperar al menos una semana más que los del resto de la provincia para poder hacer la maleta y viajar por el resto de Andalucía. Porque los tres municipios se verán afectados por las restriccio­nes de movilidad, o lo que es lo mismo, quedarán cerrados hasta la próxima semana. Monturque recupera la movilidad tras una semana.

Así lo ha determinad­o el comité territoria­l de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, que siguiendo las excepcione­s marcadas el martes por el presidente Juanma Moreno durante su rueda de prensa para anunciar la relajación de las medidas en Andalucía, no ha propuesto el cierre de los otros cuatro municipios cordobeses que se encuentran en riesgo extremo.

Esta excepción, marcada para los municipios con menos de 5.000 habitantes (antes era 1.500), afecta a una localidad del Distrito Sur con una IA14 superior al límite, Fuente-Tójar (900,9); lo mismo ocurre con Belmez (582), Villanueva del Duque (552,5) y Conquista (1.366,1), las tres del Distrito Norte, el que menos está sufriendo esta cuarta ola pese a que ayer miércoles sumó los dos primeros núcleos al de Los Pedroches, que marca el tope provincial (es el único núcleo que supera los 1.000 casos, por lo que ninguno se ve afectado por el cierre del comercio no esencial).

De esta manera, los municipios que quedarán cerrados son dos de la Zona Sur y el único que supera el tope en el Guadalquiv­ir. Castro del

Río (939,9) se ha visto afectado por un brote durante la celebració­n del Ramadán, disparando su incidencia en lo que va de semana hasta llegar a superar los 1.000 casos, de los que bajó ayer mismo. Benamejí, por su parte, se ha quedado a solo 3 puntos de rebajar la tasa 500 (503,7) gracias a una mejora que no le ha valido para evitar el cierre. En el caso de Hornachuel­os (535,7), su oscilación en los últimos días lo ha dejado en la fecha clave en riesgo extremo.

Las otras decisiones del comité territoria­l van ligadas al nivel de alerta de las áreas sanitarias, que tienen incidencia prácticame­nte solo en los aforos. Tras su mejora en la última semana, con especial relevancia ayer, que lo deja por debajo de la tasa global de 500 casos, el Sur (incidencia 215,8) abandona el 4.1 y pasa como la capital (215,6) al 3, mientras que el Guadalquiv­ir (145,6) se une al Norte (89,4) en el nivel 2.

Lo que se mantiene invariable es el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00, y el cierre de comercios y bares a las 22:30, aunque estos últimos podrán seguir atendiendo a clientes hasta las 23:00. En cuanto a los grupos, se permitirán seis al aire libre y cuatro en el interior, igual que ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain