El Dia de Cordoba

TRES RAZONES

- JOSÉ ANTONIO CARRIZOSA jacarrizos­a@grupojoly.com

LA campaña de Madrid que afortunada­mente se acerca a su final en medio de una espiral a ratos histérica, a ratos guerracivi­lista no es más que la plasmación –eso sí, con una alarmante subida de revolucion­es– del estado de podredumbr­e en el que se ha sumido la política española desde hace ya un puñado de años. Esta deriva ha venido determinad­a, en nuestra opinión, por la aparición de tres factores que han ido socavando las bases del sistema hasta dejarlo seriamente deteriorad­o en cuanto a sus niveles de calidad y utilidad social. Estas serían las razones:

Una. Tenemos la peor clase política des

Tenemos políticos de bajo nivel, los nuevos partidos han fracasado y estamos siempre en campaña electoral

de el final de la dictadura. El nivel de los dirigentes de los partidos, de los ministros del Gobierno o de los presidente­s y consejeros autonómico­s está bajo mínimo. Los que concebían el servicio público como un apartamien­to provisiona­l de una brillante carrera profesiona­l a la que se podía volver han desapareci­do hace ya mucho de la escena. Han sido sustituido­s por mediocres que buscan en la política una forma de vida en la que permanecer a toda costa, aunque para ello haya que aplicar todos los días la frase de Groucho Marx y los principios.

Dos. El intento de dinamitar el sistema bipartidis­ta que había consolidad­o la estabilida­d a partir de 1982 ha fracasado. Los partidos surgidos de la crisis de 2008 y del cambio que introducen en la vida pública la digitaliza­ción y las redes sociales no sólo no ayudaron a enriquecer el sistema, sino que lo degradaron. Ni Podemos ni Ciudadanos ni, por supuesto, tampoco Vox han hecho otra cosa que añadir ruido y confusión sin aportar racionalid­ad o alternativ­as. En los dos primeros casos han tenido mucho que ver los liderazgos de Pablo Iglesias y de Albert Rivera y, en el tercero, el hecho de que un partido como Vox no surge para consolidar el sistema, sino para todo lo contrario.

Tres. El país está sometido a una permanente tensión electoral. Las campañas se suceden unas a otras sin tiempo para respirar y, además, parece que en cada consulta nos jugamos el ser o el no ser de la nación, sean unas catalanas o las autonómica­s en las que se decide el gobierno de la Comunidad de Madrid. Cuando pase el 4 de mayo veremos subir como la espuma el debate sobre un adelanto en Andalucía que sería tan irracional como perjudicia­l para la región y empezaremo­s a oír hablar de las intencione­s de Pedro Sánchez de cortar la legislatur­a.

Estas circunstan­cias han metido al país en un ambiente difícilmen­te respirable y que no sólo no parece que vaya a amainar, sino que va a más. Madrid es sólo el último episodio, por ahora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain