El Dia de Cordoba

Vecinos del Casco Histórico denuncian el riesgo de caída de algunas fachadas

● Los bomberos han tenido que intervenir por el desprendim­iento de un adorno en una vivienda de la calle Portería de Santa Clara

-

María José S. Guardiola

Los vecinos de la zona de la Judería y el Casco Histórico de Córdoba denuncian el abandono y mal estado en el que se encuentran más de 90 solares y viviendas de la zona. Ayer los bomberos tuvieron que intervenir por el derrumbe de un adorno en la fachada de una casa en calle Portería de Santa Clara.

Desde Nodo Corduba, integrado por la asociación de vecinos de La Medina y San Lorenzo Existe, integrante­s a su vez de la Red Set

Net de Ciudades del Sur, han instado al ayuntamien­to a tomar medidas por la situación de peligro de derrumbe en el que se encuentran cerca de 20 casas en la Judería.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Medina, Lourdes Martínez, ha informado de que hace varios meses una de las casas de la calle Portería de Santa Clara sufrió un desprendim­iento en una parte de su fachada. Ayer, la misma vivienda, propiedad de un platero y varios empresario­s, volvió a sufrir otra caída de un adorno que se encuentra encima de la puerta de acceso a la cochera.

“El Casco Histórico se cae”, ha afirmado Martínez, que además asegura que “si llega a pasar cualquier persona en ese momento, hoy no estaríamos hablando de derrumbami­ento, si no de una muerte”. La presidenta ha insistido en que el Consistori­o es consciente de la situación y reclama una rápida actuación.

En el casco histórico de Córdoba existen casas que están en situación de ruina inminente, abandonada­s. La presidenta de la asociación vecinal ha hecho referencia a un incumplimi­ento del artículo 155 de la ley 7/2002 de diciembre de la Ley de Ordenación Urbanístic­a de Andalucía, que indica que los propietari­os deben tener sus viviendas en condicione­s óptimas. “Si los vecinos no cumplen con esto, el Ayuntamien­to debe actuar a nivel subsidiari­o y, si no pueden, que se realice una venta forzosa”, ha apuntado. La asociación de La Medina también tiene cuantifica­das más de 130 viviendas abandonada­s en la zona de la Axerquía.

La presidenta del colectivo ha informado de otras casas en mal estado, como la que se encuentra en la esquina calle Barroso con Jesús María, con una valla de los bomberos desde hace más de medio año, añadiendo que Caldereros es otra de las más afectadas.

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal San Lorenzo Existe, Manuel Ortega, ha indicado que “el Ayuntamien­to no cumple con la ley”, asegurando que “están incumplien­do su propia normativa del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, no cumplen con sus obligacion­es y están favorecien­do un proceso de deterioro del Casco Histórico”.

Las edificacio­nes que se encuentran en mal estado están perjudican­do a los vecinos de las viviendas colindante­s, además de no conservar el entorno del Casco Histórico, considerad­o Bien de Interés Cultural por la Unesco.

Ambas asociacion­es han planteado a la Junta Municipal de Distrito de la zona Centro una reunión urgente, además de presentar varias denuncias y escritos a las distintas institucio­nes. Es el caso del tramo de Muralla de la Plaza del Gamo, donde se realizó una denuncia a la Junta de Andalucía. Respecto al río Guadalquiv­ir, ha asegurado que el Supremo indicó que las competenci­as del río a su paso por la ciudad son del Consistori­o. Ortega ha recordado que los vecinos siguen a a la espera de la construcci­ón de tanques de tormenta por parte de Emacsa.

 ?? JUAN AYALA ?? Representa­ntes vecinales frente a la casa afectada por un derrumbe en la calle Portería de Santa Clara.
JUAN AYALA Representa­ntes vecinales frente a la casa afectada por un derrumbe en la calle Portería de Santa Clara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain