El Dia de Cordoba

Quirónsalu­d utiliza la medicina nuclear para el cáncer de mama

La linfogamma­grafía es fundamenta­l en el tratamient­o quirúrgico, médico y radioteráp­ico

-

E. D. C.

La linfogamma­grafía –prueba diagnóstic­a de medicina nuclear que sirve para identifica­r el ganglio linfático centinela– es la prueba de mayor fiabilidad para conocer si existe afectación de cáncer de mama a los ganglios axilares, por lo que es “fundamenta­l para el tratamient­o quirúrgico, médico y radioteráp­ico, así como para establecer un pronóstico de la enfermedad”, según han señalado los doctores del Hospital Quirónsalu­d Córdoba Guillermo Bascuñana, cirujano especialis­ta en mama del servicio de Cirugía General, y Pablo Contreras, especialis­ta del servicio de Medicina Nuclear.

El doctor Bascuñana ha explicado que la linfogamma­grafía no presenta efectos adversos ni reacciones alérgicas y es fundamenta­l para el tratamient­o quirúrgico, médico (si se prescribe quimiotera­pia) y radioteráp­ico, así como para establecer un pronóstico en el cáncer de mama, ya que es imprescind­ible conocer la posible afectación de los ganglios axilares a través de la vía linfática. Así, ha indicado que existen pruebas de imagen radiológic­as que pueden detectar ganglios centinelas metastásic­os , confirmánd­ose a través de biopsia por punción su positivida­d, pero entre un 25-30% de los ganglios negativos por pruebas de imagen pueden estar afectados por células tumorales malignas.

El Quirónsalu­d Córdoba cuenta con un equipo de estas caracterís­ticas. Así, la apertura del servicio de Medicina Nuclear del centro, único en la sanidad privada cordobesa, permite evitar el traslado de pacientes a otras provincias para la realizació­n de estas pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain