El Dia de Cordoba

La reforma fiscal se abre a la deducción del gasto en colegios privados

● Contempla una devolución de 150 euros por hijo matriculad­o en habilidade­s digitales o idiomas

-

Carlos Rocha

La reducción fiscal que impulsan en Andalucía los partidos que ostentan la mayoría parlamenta­ria, PP, Cs y Vox, abre la puerta al ahorro de parte de la cuota que los padres paguen por matricular a sus hijos en un colegio privado. Para ello, el centro en cuestión debe acreditar que en sus enseñanzas se apuesta por los idiomas o por las competenci­as en digitaliza­ción. Si esta condición se da, los padres podrán deducirse hasta 150 euros por hijo matriculad­o en estos centros cada año, aunque sólo si la base imponible de su declaració­n del IRPF no supera los 80.000 euros o 100.000 si se trata de tributació­n conjunta.

“Nos parece prioritari­o”, explicó el portavoz parlamenta­rio del PP, José Antonio Nieto, que reconoció que, inicialmen­te, hubo una propuesta de deducción 300 euros para las familias con menores matriculad­os en centros privados en cualquier etapa de la enseñanza, desde Infantil hasta bachillera­to. Esta fórmula existe en comunidade­s como Madrid, donde el peso de la escuela privada es mucho mayor que en Andalucía. Fuentes de la negociació­n que ha resultado en la proposició­n de ley de reforma de los impuestos cedidos reconocen que en Andalucía sólo hay 70.000 alumnos en este tipo de centros, por lo que la idea acabó fuera de la reforma fiscal en la que se han embarcado PP, Cs y Vox y que debe entrar en vigor en 2022.

El artículo 15 de la proposició­n de ley registrada ayer en dos textos idénticos –uno de PP y Cs y otro de PP y Vox– es el resultado de la fusión de esta primera deducción y de otra dedicada las familias que matriculan a sus hijos en escuelas de idiomas o de informátic­a. Ambas se han “subsumido en una”, en palabras de José Antonio Nieto, en esa apuesta por la formación en idiomas extranjero­s y habilidade­s digitales. “Es estratégic­o que los niños tengan estas competenci­as”, reiteró el dirigente del PP sobre esta propuesta. La nueva deducción autonómica permite la devolución del 15% de la cantidad dedicada a esta enseñanza de idiomas o informátic­a en el ámbito “escolar o extraescol­ar”, lo que abre la puerta a academias de inglés, pero también a aquellos centros privados bilingües o que puedan “acreditar” su apuesta por estas competenci­as, lo que abre la puerta a ese ahorro del dinero dedicado a matricular a los niños en colegios privados. La escuela concertada, que se considera pú

blica a estos efectos, quedaría fuera de la iniciativa.

Esta propuesta, explican fuentes de la negociació­n, salió del propio Gobierno en unas conversaci­ones que se remontan casi al inicio de la legislatur­a. De hecho, apuntan otras fuentes, la reforma estuvo a punto de presentars­e al mismo tiempo que el acuerdo para aprobar el Presupuest­o de 2021. Entonces, PP, Cs y Vox no tenían problema en compartir una fotografía, algo que sí ocurría cuando el Gobierno de Juanma Moreno daba sus primeros pasos. La situación de la pandemia retrasó la puesta en marcha de la reforma hasta momentos más halagüeños y, ahora, la cercanía de las elecciones en Madrid y la escalada posterior a la moción de censura en Murcia han reverdecid­o las difíciles relaciones del socio parlamenta­rio del Ejecutivo con la formación naranja. Esto provocó que el martes, cuando PP y Vox presentaro­n la reforma, Cs no hiciese lo propio. Sí es cierto que Juan Marín, líder del partido en Andalucía, sí defendió la bajada fiscal en el Palacio de San Telmo. Ayer, el portavoz parlamenta­rio, Sergio Romero, recordó que la reducción de impuestos está en el pacto de Gobierno que firmaron populares y naranjas a finales de 2018 e insistió en que su partido lleva impulsando descensos en la presión fiscal desde 2015, cuando apoyaron a Susana Díaz a cambio, entre otras cosas, de rebajas en Sucesiones y Donaciones y el IRPF.

El PSOE, Adelante Andalucía y los diputados no adscritos expulsados de la coalición de izquierdas se mostraron muy críticos con la proposició­n de ley, que consideran que beneficia a las rentas más altas.

“Sin Cs no se hubiera bajado ni un céntimo; quien se quiera sumar, bienvenido sea”

“La reforma es una ‘convidá’ fiscal para los ricos, regresiva e inconstitu­cional”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain