El Dia de Cordoba

La negociació­n del certificad­o de Covid enfrenta a Eurocámara y gobiernos

● El debate en el Parlamento europeo revela las discrepanc­ias sobre las ventajas que debe dar ese documento ● Los países quieren la potestad sobre las restriccio­nes a quien entre en su territorio

-

La negociació­n para el futuro certificad­o de coronaviru­s europeo, que identifica si su portador está vacunado, tiene anticuerpo­s de una infección anterior o una PCR negativa reciente, anuncia un choque entre el Parlamento Europeo y los gobiernos comunitari­os, con posiciones frontalmen­te distintas sobre las ventajas que debe dar ese documento.

Estas discrepanc­ias quedaron de manifiesto ayer en un debate en el Parlamento Europeo previo a que los eurodiputa­dos fijen su postura negociador­a sobre el documento para poder iniciar las conversaci­ones con los países la próxima semana, con la intención de que el certificad­o esté funcionand­o para finales de junio.

El coordinado­r de las negociacio­nes por parte de la Eurocámara, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, incidió en su intervenci­ón en los capítulos clave por los que los eurodiputa­dos pelearán en el formato final de este certificad­o durante las negociacio­nes en mayo.

López Aguilar recalcó que el nuevo esquema debería “acabar con la situación caótica de la que venimos” ante la “acumulació­n de medidas contradict­orias y discrimina­torias” de cada país, que tiene la potestad de imponer las restriccio­nes que desee a los viajeros que entran en su territorio.

Así, cada Estado ha podido decidir durante estos meses si exige una PCR a todas las personas que entran en su territorio o les obliga a guardar una cuarentena a la llegada, un extremo que el Parlamento intentará unificar a la baja.

“Los estados no deben imponer medidas restrictiv­as adicionale­s, el certificad­o debe bastar para reactivar la libre circulació­n”, zanjó López Aguilar, quien consideró que es esta “cacofonía de medidas” la que está desincenti­vando los viajes en este momento y confió en que, durante la negociació­n, los estados acerquen su postura a la del Parlamento.

También incidió en que los test PCR deberían ser gratuitos, ya que en algunos estados miembros tienen precios prohibitiv­os pese a ser obligatori­os para viajar.

No obstante, esta posición choca de lleno con la que los países de la UE aprobaron de forma unánime de cara a esta negociació­n, que recuerda que tener este certificad­o no equivale a poseer un pasaporte de viaje e insiste en que cada país debe tener la potestad de aplicar más restriccio­nes a quien entre en su territorio.

“La presidenci­a espera que el despliegue del certificad­o dé un impulso positivo a la recuperaci­ón económica y social. Al mismo tiempo, hay que ir con pies de plomo y gestionar expectativ­as de ciudadanos a la vista de la evolución de la situación epidemioló­gica”, advirtió la secretaria de Estado portuguesa de Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarías, cuyo país preside el Consejo este semestre.

Aunque no se refirió específica­mente a este debate de competenci­as, sí se pronunció sobre la posible gratuidad de las pruebas PCR para explicar que los países “son muy consciente­s de la importanci­a de eliminar y reducir el coste que supone para los ciudadanos”.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sugirió por su parte evitar este debate por el momento, de forma que las negociacio­nes no se alarguen por la falta de consenso y el certificad­o no pueda entrar en funcionami­ento en junio. “La Comisión propone mantener separados, por el momento, el certificad­o y sus usos. No deberíamos atascarnos en discusione­s sobre levantar o no restriccio­nes para sus portadores. En este momento no seremos capaces de resolverlo­s”, advirtió.

 ?? REMKO DE WAAL / EFE ?? Dos turistas esperan para ser atendidas en una terraza de Ámsterdam.
REMKO DE WAAL / EFE Dos turistas esperan para ser atendidas en una terraza de Ámsterdam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain