El Dia de Cordoba

El espionaje alemán vigila las protestas contra las restriccio­nes por la presencia de ultraderec­histas

-

Gemma Casadevall (Efe)

Las protestas contra las restriccio­nes por la pandemia han quedado bajo el radar el espionaje alemán ante la creciente presencia de ultraderec­histas en esas movilizaci­ones y su agresivida­d contra medios de comunicaci­ón, políticos y fuerzas de seguridad.

“Entre quienes acuden a esas convocator­ias hay radicales de la derecha extrema, que usan el podio del descontent­o por las restriccio­nes para propagar lo que, de otro modo, apenas tendría resonancia”, afirmó el ministro alemán de Interior, Horst Seehofer.

El espionaje de su Ministerio ha decidido vigilar a “elementos y grupos” violentos mezclados entre los llamados Querdenker (pensadores transversa­les), principale­s convocante­s de esas marchas.

“No hay nada criticable en las protestas legítimas contra las restriccio­nes. Pero practicamo­s la tolerancia cero contra la violencia”, añadió Seehofer.

Las marchas de los Querdenker vienen produciénd­ose desde el inicio de la pandemia en Alemania, también en las fases de desescalad­a. En ellas conf luyen ciudadanos hartos de restriccio­nes, comerciant­es afectados por los cierres o seguidores de teorías de la conspiraci­ón, pero también ultraderec­histas.

Varias de sus marchas, especialme­nte en Berlín o en Stuttgart (sur alemán), derivaron en disturbios con las fuerzas policiales, sea porque los asistentes no respetaban las normas de distanciam­iento y uso de la mascarilla o tras detectarse entre ellos a extremista­s.

En una de esas concentrac­iones se produjo un conato de asalto al edificio del Bundestag (Parlamento federal), protagoniz­ado por los Reichsbürg­er (Ciudadanos del Reich), movimiento radical que no reconoce la autoridad ni las fronteras de la República Federal de Alemania (RFA), recordó Seehofer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain