El Dia de Cordoba

La reforma de su apartament­o oficial acorrala a Boris Johnson

● La Comisión Electoral abre una investigac­ión sobre las obras en el piso de Downing Street

-

Enrique Rubio (Efe)

En plena ola de popularida­d, gracias en buena parte a la campaña de vacunación, el primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta de pronto a la sombra de la sospecha tras no aclarar cómo pagó la reforma de su apartament­o oficial, que ya es objeto de una investigac­ión.

Hacía meses que no se veía a Johnson tan crispado. El primer ministro compareció ante la Cámara de los Comunes en la sesión de control unos minutos después de que estallase la noticia de que la Comisión Electoral –que supervisa entre otras cosas la financiaci­ón de los partidos– ha abierto una investigac­ión formal sobre las obras en su piso de Downing Street.

“Hay motivos razonables para sospechar que pudo haber una o más infraccion­es” de las reglas, según ese organismo supervisor.

Una “investigac­ión formal determinar­á si alguna transacció­n relativa a las obras en el 11 de Downing Street entra dentro del régimen regulado por la Comisión y si se informó de cualquier financiaci­ón como es debido”, dijo un portavoz de la agencia.

Hasta ahora, el Partido Conservado­r se ha negado a despejar si desembolsó el coste de la reforma y se ha limitado a decir que los fondos de la formación “no se están usando” para pagar por el piso, sin especifica­r si Johnson recibió antes un préstamo no declarado.

Y precisamen­te por ese flanco insistió ayer en sus ataques el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ante un primer ministro nervioso y agresivo.

La creciente subida de Johnson en las encuestas ha ido en paralelo al declive de la figura de Starmer, a quien sus propios correligio­narios acusan de falta de una línea ideológica clara.

Ante las sospechas abiertas por el caso del apartament­o, Starmer percutió con una pregunta recurrente, a la que el premier no quiso o no supo responder: ¿Quién pagó inicialmen­te la reforma del apartament­o? La palabra clave aquí es “inicialmen­te”, pues Johnson reiteró ayer que él ya ha “cubierto todos los costes” por esas obras.

Pero las dudas razonables acerca del origen de ese pago, que deberá solventar la Comisión Electoral, sirvieron a Starmer para cuestionar su integridad.

“He pagado por la reforma de Downing Street personalme­nte, y cualquier nueva declaració­n que tenga que hacer la haré bajo el consejo de Lord Geidt”, nombrado ayer nuevo asesor independie­nte sobre los intereses de los ministros, dijo Johnson.

Las dudas sobre la reforma del apartament­o se dispararon el viernes, cuando el antiguo superaseso­r de Johnson e ideólogo del Brexit, Dominic Cummings, le acusó de haber buscado en 2020 que “donantes pagasen en secreto” los trabajos y aseguró haberle advertido entonces de que ello sería “probableme­nte ilegal”.

Este escándalo, que se suma a otras incómodas filtracion­es para el primer ministro en los últimos días, como la de que dijo preferir “pilas de cadáveres” a decretar un nuevo confinamie­nto en octubre, llega a solo ocho días de la celebració­n de elecciones locales y regionales en el Reino Unido.

Saturno V

 ?? JESSICA TAYLOR / EFE ?? El primer ministro británico, Boris Johnson, en su intervenci­ón ante la Cámara de los Comunes, ayer en Londres.
JESSICA TAYLOR / EFE El primer ministro británico, Boris Johnson, en su intervenci­ón ante la Cámara de los Comunes, ayer en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain