El Dia de Cordoba

El Gobierno francés aprueba una ley contra el terrorismo “endógeno”

El proyecto incluye medidas como una mayor vigilancia en las redes sociales y al salir de prisión

-

A. Torres del Cerro (Efe)

El Gobierno francés aprobó ayer un nuevo proyecto de ley contra lo que define de amenaza “endógena”, más difícil de detectar y que concierne a individuos sin relaciones con redes terrorista­s y radicaliza­dos por internet, como el que asesinó a una policía el viernes.

“Desde noviembre de 2015, ningún atentado lo han cometido personas que regresaban de las guerras en Iraq y Siria (al servicio del Daesh). Hemos pasado de una amenaza exógena a una endógena”, dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una comparecen­cia ante la prensa después del Consejo de ministros.

El nuevo proyecto de ley, que aún debe aprobarse en el Parlamento y que se unirá a otras leyes antiterror­istas como la de 2017, incluye medidas como una mayor vigilancia de la actividad en las redes sociales y un seguimient­o especial de los condenados por terrorismo una vez que dejen la prisión. El Ejecutivo calcula que de aquí a 2023 serán liberadas un centenar de personas encarcelad­as por ese tipo de delitos.

La norma se presentó cinco días después del atentado del viernes, cuando Jamel G., un hombre no fichado, asesinó a cuchillada­s a una agente en la comisaría de Rambouille­t (afueras de París).

En la presentaci­ón de la ley, encabezada por el primer ministro, Jean Castex, y secundada por el ministro de Justicia, Éric DupondMore­tti, y Darmanin, el Ejecutivo intentó resaltar su esfuerzo en el combate al terrorismo islamista, un terreno en el que la administra­ción de Emmanuel Macron ha sido criticada por falta de firmeza.

“Nuestro mensaje es claro. La República pondrá todos los medios para luchar contra el terrorismo islamista”, proclamó Castex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain