El Dia de Cordoba

El sector agrario ve insuficien­te la rebaja de módulos del IRPF

● Valora que entren olivar, uva de vino, flor cortada o ganadería de carne, pero echan en falta una reducción más generaliza­da

-

T. Monago

El Gobierno vuelve a rebajar la carga impositiva de agricultor­es y ganaderos después de que en diciembre redujera un 20% la base imponible de la estimación objetiva del IRPF (la tributació­n por módulos) a todos los productore­s. Ayer se publicó una Orden del Ministerio de Hacienda, a propuesta de Agricultur­a, por la cual se reducen los Índices de Rendimient­o Neto del periodo de 2020 (el baremo que se usa para calcular el tributo) para determinad­os sectores.

El Gobierno calcula que la rebaja impositiva supondrá un ahorro para los agricultor­es de 534 millones de euros, que se suman a los 547 de la Orden del 22 de diciembre. En total, el impacto se calcula en 1.081 millones de euros y los beneficiar­ios ascienden a 900.000 entre las dos órdenes.

La orden beneficia en toda España (hay también reduccione­s provincial­es y municipale­s) a agricultor­es y ganaderos de f lor cortada, olivar, uva de vinificaci­ón, productore­s de ganado ovino y caprino de carne, porcino ibérico y vacuno de carne y apicultore­s.

De forma adicional, según informa el Ministerio de Agricultur­a, para la declaració­n de la renta de 2020 se continuará aplicando el coeficient­e corrector por uso de electricid­ad para el riego. Así agricultor­es que utilicen electricid­ad para el riego podrán beneficiar­se de una reducción de un 20% del rendimient­o neto para cultivos regables.

En las organizaci­ones agrarias andaluzas, COAG, Asaja y UPA, hay insatisfac­ción. Echan de menos la presencia del almendro, los subtropica­les, los cítricos, los hortícolas (excepto el tomate de Conil), la ganadería de leche, el algodón (excepto en Córdoba), los cereales, la patata y el girasol, entre otros. Incluso hay organizaci­ones, como UPA Andalucía que consideran que la imposición para los agricultor­es será mayor en esta declaració­n de la renta que el año pasado, cuando se produjo una reducción de la base imponible más amplia.

El Gobierno valora la medida, sumada la reducción de diciembre, en 1.081 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain